Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:48

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca celebrará el próximo 13 de mayo un Pleno Extraordinario en el que se votará la modificación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que prevé la desclasificación definitiva del proyecto de urbanización que se pretende llevar a cabo en Es Guix (Escorca), así como la modificación inicial de la eliminación de siete Áreas de Reconversión Territorial (ART), que el equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente en otoño de este año.

Así lo anunció hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, y la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró.

Armengol recordó que el proyecto de urbanización de Es Guix prevé la construcción de 165 viviendas plurifamiliares en plena Serra de Tramuntana, que supondría la creación de un núcleo urbano de unos 1.000 habitantes.

Por otro lado, la presidenta del Consell señaló que ha mantenido reuniones con los grupos de la oposición, PP y UM, y aseguró que celebrará más encuentros hasta que se celebre el Pleno Extraordinario para "hacer todo lo que haga falta" para lograr "los máximos apoyos posibles", con el objetivo de aprobar esta propuesta del PTM.

La modificación del PTM es uno de los principales compromisos que el actual equipo de Gobierno se marcó esta legislatura, si bien para su aprobación, requiere de los votos del PP o de UM, teniendo en cuenta que se encuentra en minoría, después de que Armengol expulsara a los cargos ejecutivos uemitas.

La confirmación de la desclasificación de Es Guix, que se aprobó inicialmente en julio de 2008, supondrá que finalmente no se podría llevar a cabo esta macro urbanización, que abarcará una superficie de diez hectáreas en plena Serra y que, para Armengol, representa "un atentando contra esta zona emblemática", justo en un momento en el que el Consell defiende la candidatura de este lugar para ser incluida en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la modificación del PTM incluye la eliminación de siete ART que abarcan una superficie total de más de 300 hectáreas de suelo urbanizable, con el crecimiento de más de 20.000 nuevas plazas turísticas y residenciales en un total de 1.365.406 metros cuadrados edificables.

Las ART que el equipo de Gobierno pretende eliminar son, concretamente, la que afecta a la Platja de Palma y Can Pastilla (ART 8.12); la del Arenal en Llucmajor (ART 8.13); la de Cala Carbó (ART 10.1); la del Hotel Don Pedro en Pollença, la del Hotel Rocamar en Sóller y la de Sa Ràpita en Campos (ART 10.3); la de Sa Ràpita este (ART 10.5); la de Son Crever en Marratxí y la de Alcúdia (ART 10.6); y la del Arenal (ART 10.9).

Además, esta modificación del PTM incluye la creación de dos Ámbitos de Intervención Paisajística nuevos con la finalidad de proteger dos entornos emblemáticos como son el del Monasterio de la Real y el de la central de Son Reus. Asimismo, esta propuesta pretende modificar "ligeramente" las ART que afectan al Torrent Gors y a Cala Millor (ART 9.1 y 9.2) con la finalidad de recuperar estos dos espacios.

La presidenta apuntó que esta modificación del PTM está adaptada al Plan Territorial de Carreteras que aprobó el Consell a finales de 2009 y que prevé la eliminación "importante y definitiva", incidió, de la propuesta de la autovía de Inca a Manacor y del segundo cinturón de Palma, a través de la integración dentro del PTM de las propuestas del Plan de Carreteras.

Armengol dijo que esta propuesta del PTM nace por "la necesidad de reordenar el territorio de la isla" y aseguró que su intención es "intensificar" las reuniones con los partidos de la oposición para "sentar un amplio consenso" en torno a esta modificación. No obstante, aseveró que la desclasificación de Es Guix es "un tema innegociable".

La consellera insular de Territorio destacó la "constancia y regularidad" que el equipo de Gobierno ha llevado en la elaboración de esta modificación del PTM desde el inicio de la legislatura. Asimismo, informó de que esta propuesta ha pasado ya dos consultas importantes como son la de la Comisión de Política Territorial y la de la Conselleria de Medio Ambiente. Así, subrayó que ahora debe pasar por la fase de exposición pública para recoger las alegaciones de los diferentes grupos y después ir al pleno.

La portavoz del Bloc en el Consell dijo, por su parte, que el equipo de Gobierno ha sido "muy valiente" al decidir eliminar estas siete ART porque significaban "un crecimiento insostenible" del territorio mallorquín. Así, apuntó que esta modificación prevé "un crecimiento racional y sostenible".