El Consell reparte 23,1 millones de euros en subvenciones entre los ayuntamientos de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 13:47

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora, han firmado los convenios de adjudicación de 23.150.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para inversiones en el marco los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y para mejoras en servicios e infraestructuras de competencia municipal.

Así, la institución insular avanzará 19.887.000 euros del plan de inversiones para obras y actuaciones de competencia municipal a 52 ayuntamientos y a la Entidad Local Municipal de Palmanyola; y 3.264.000 euros para llevar a cabo actuaciones de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en los 53 municipios de Mallorca.

De acuerdo con la institución insular, son subvenciones referentes a dos convocatorias del Consell bienales, para los años 2020 y 2021, que quedaron aseguradas dentro del Plan Mallorca Reacciona, con la voluntad de que los ayuntamientos fueran parte importante para poner en marcha la actividad económica en los municipios una vez pasado el confinamiento.

La presidenta Cladera ha explicado que estas líneas de subvenciones se han blindado dentro del Plan Mallorca Reacciona y se han asegurado los recursos para los ayuntamientos. Además, a estos 23,1 millones de euros se sumarán los 33,3 millones de una convocatoria extraordinaria para reactivar los municipios.

El reparto de las ayudas se hace con criterios de población, con lo que los municipios que tienen menos habitantes reciben más cuantía económica, mientras que los de más habitantes reciben menos.

Precisamente, el conseller Alzamora ha resaltado la importancia de estas subvenciones a los consistorios más pequeños, para los que "esta ayuda económica es el único capítulo de inversión que tienen". Además, ha destacado que en esta ocasión "se ha avanzado el 100% de la subvención, lo que permite a los ayuntamientos disponer del dinero desde el principio del proceso".

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES

La convocatoria de ayudas para inversiones de competencia municipal 2020-2021 beneficia con 19,9 millones de euros a 51 ayuntamientos de la isla y en Palmanyola, que podrán llevar a cabo 133 actuaciones.

El conseller Alzamora ha explicado que se hacen "proyectos muy diversos, pero que tienen un gran impacto en los municipios y en la ciudadanía: mejoras para el ahorro energético, mejoras en la red de agua, espacios más accesibles, aceras en buen estado, vehículos para ofrecer servicios públicos o nuevas instalaciones municipales".

La cuantía de la ayuda va de los 171.000 a los 518.000 euros por municipio (por dos años).

AYUDAS PARA LOS PAESC

Según el Consell, los Planes de Acción son hojas de ruta para adaptarse al cambio climático y fomentar el ahorro energético. La convocatoria de subvenciones para poner en marcha actuaciones de estos planes reparte 3,26 millones de euros, con los que se llevarán a cabo dos tipos de actuaciones: genéricas y de inversión.

Para las acciones genéricas se conceden 894.000 euros para las campañas de sensibilización, auditorías, planes contra incendios o de movilidad, entre otras acciones. En cuanto a las actuaciones de inversión hay 2,37 millones, para que los municipios cambien el alumbrado público, mejoren la climatización de edificios municipales o instalen puntos de recarga.

Hay ayuntamientos como Estellencs o Valldemossa que se llevan hasta 65.000 euros para hacer este tipo de inversiones.

La firma de estos convenios se ha hecho de manera electrónica por primera vez, después de que el Consell de Mallorca se convirtiera en una administración sin papel el pasado 2 de febrero.

Leer más acerca de: