El Consell de la Societat Civil convoca una concentración este domingo contra los recortes en los servicios públicos

Concentración Recortes En Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:17

El objetivo de la protesta es luchar contra "los ataques de las instituciones públicas a los derechos sociales"

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Societat Civil de Mallorca ha convocado una concentración para este domingo, a las 12.00 horas en la Plaza de España, contra los recortes en los ámbitos de la sanidad, la educación, la cultura y los servicios sociales, al defender que "pese al desánimo generalizado, la gente debe salir a la calle y reivindicar sus derechos".

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de una de las entidades que integran esta plataforma, el Grupo de Ornitología Balear (GOB), Margalida Ramis, quien durante la presentación de la convocatoria ha lamentado que "la crisis siempre la paguen los mismos", por lo que ha recalcado la necesidad de "luchar por los derechos de los ciudadanos".

Bajo el lema 'Sí a los servicios públicos, basta de recortes en sanidad, educación, cultura y servicios sociales', la protesta tendrá lugar cuatro meses después de constituirse esta plataforma "ante los ataques de las instituciones públicas a los derechos sociales y los intentos de ahogar la red asociativa que trabaja para garantizarlos", según ha puesto de manifiesto Ramis.

Así las cosas, algunas de las reivindicaciones del Consell Social pasan por establecer unos servicios públicos "pensados en satisfacer las necesidades de las personas y no de los mercados y el beneficio económico", recuperar los que a lo largo de los últimos años se han ido privatizando o externalizando, y aplicar una financiación "justa que acabe con el expolio fiscal que sufren Baleares por parte del Estado".

Fue el pasado 12 de noviembre cuando la entidad convocó una primera manifestación que, bajo el lema 'POr los derechos de la ciudadanía, basta de recortes', hizo que miles de ciudadanos hicieran sentir su voz contra estas medidas. "Y sólo fue el punto de partida de un proceso que tiene como finalidad representar el grueso del movimiento asociativo y dar una respuesta a los ataques de las instituciones", ha aseverado Ramis.

En concreto, algunas de las asociaciones que forman parte del Consell Social son, además del GOB, la Asamblea de Movimientos Sociales, CCOO, UGT, STEI-i, Mujeres Educadoras, Facua, Can Gazà, la Obra Cultural Balear (OCB), Joves de Mallorca per la Llengua y Forum Ciutadà de Mallorca.