PALMA DE MALLORCA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado tras salir de la primera reunión con los comités de huelga del sector y con los sindicatos que está "contento y satisfecho" porque se ha establecido un "proceso de negociación franco".
Así, ha anunciado que en agosto se realizará una nueva reunión con los implicados, STEI, la Federación de Enseñanza de CCOO y de la Assemblea de Docents, para "dar respuesta a sus reivindicaciones".
Cabe destacar que, dentro de la negociación global, se ha abierto un proceso de negociación sobre sexenios, complementos de jefe de departamento y de tutoría.
Esta negociación se enmarcará en el acuerdo global que la Comunidad Autónoma pueda realizar en el ámbito de Sanidad, Servicios Generales y Educación. Así, una vez alcanzado el acuerdo general, las reivindicaciones específicas en materia educativa se tratarían en Mesa Sectorial.
También se ha planteado una propuesta de estudio por parte de la Conselleria del número de plazas y especialidades de maestros y profesores, además del calendario de celebración, de la convocatoria de oposiciones según la tasa de reposición, ahora fijada en el 100%.
Asimismo, se ha dado inicio al proceso para alcanzar una disminución progresiva de las horas de dedicación del profesorado a lo largo de la legislatura y se han comprometido a hacer un estudio sobre el proceso de reducción de ratios a los diversos niveles educativos que de forma progresiva se podrán aplicar durante toda la legislatura.
Otros de los puntos tratados en la reunión han sido la creación de un servicio de prevención de riesgos psicosociales en el ámbito educativo y
incremento de las partidas económicas destinadas a ayudas para comedores y libros de texto.
Además, la Conselleria ha asumido el compromiso de agilizar la convocatoria de las ayudas a las familias para ofrecerlas en el primer trimestre del curso.