La Conselleria desmiente que haya paralizado la Ley del Suelo para evitar conflictos entre los socios del Pacte

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 12 abril 2009 16:15

PALMA DE MALLORCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio desmintió hoy que hayan paralizado el proceso en el que se encuentra la futura Ley del Suelo de Baleares con el objetivo de evitar un nuevo conflicto entre los partidos que conforman el Pacte, tras el surgido a raíz de la presentación, por parte de UM, de la enmienda al Decreto Turístico para permitir la construcción del golf de Son Baco.

En declaraciones a Europa Press, tras la publicación de una información en el periódico 'Última Hora' que así lo aseguraba, el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, remarcó que la Ley del Suelo se llevará al Consell de Govern durante el próximo verano.

Aguiló señaló que los partidos políticos deberán "hacer sus aportaciones" al proyecto y, pese a indicar que "no digo que no pueda" surgir cierta polémica entre los socios, incidió en que actualmente ésta ni se manifiesta "ni hay informaciones que vayan en este sentido".

Asimismo, preguntado sobre si opina que UM o el PSOE podrían presentar algún impedimento al anteproyecto, el director general del Govern contestó que le "sorprendería" puesto que el redactado del documento fue acordado en un grupo de trabajo en el que estaban presentes representantes de los Consells Insulares y de las Consellerias afectadas, entre las que se encontraban tanto la de Medio Ambiente como la de Vivienda y Obras Públicas.

Así, Aguiló incidió en que los socialistas y los 'uemitas' participaron de una forma "muy activa, participativa y constructiva" en la elaboración del anteproyecto, por lo que remarcó que sería "muy sorprendente" que estos partidos pusiesen problemas.

"NORMAL" QUE NO SATISFAGA A NADIE AL 100%

En este sentido, indicó que el miembro de la Conselleria de Medio Ambiente que estuvo presente en la redacción del documento "veló" por que el "espíritu" del anteproyecto incorporase también el borrador que presentó UM al inicio de la legislatura, tal y como el portavoz parlamentario de los 'uemitas', Josep Melià, exigió que la Ley del Suelo contase.

El director general manifestó que redactar el anteproyecto fue un "trabajo complicado" en el que hubo que "encajar" los diferentes intereses de los grupos políticos. De esta manera, señaló que es "normal" que no satisfaga al 100% a nadie puesto que se hizo un "esfuerzo de consenso".

La misma fuente afirmó que la Ley actualmente está siguiendo su "trabajo normal de tramitación" y recordó que se llevará al Consell de Govern durante el verano de manera que el texto será debatido en el próximo periodo de sesiones del Parlament.

Asimismo, detalló que actualmente están esperando a que se acaben de presentar las alegaciones por parte de las entidades implicadas -se han recibido unos siete escritos-, la mayoría de ellas, detalló, no descalifican el documento, sino que son "aportaciones constructivas".

En este sentido, señaló que una de las más reiteradas es la efectuada por el sector empresarial, que solicitan la agilización de los trámites, algo a lo que la Conselleria ya se ha comprometido a realizar.

El anteproyecto de la Ley del Suelo, que fue presentado el pasado mes de enero, contempla que el uso del suelo rústico tendrá un carácter "excepcional", dándole así una mayor protección restringiendo los parámetros de edificación y ocupación, mientras que, por otro lado, regulas las Áreas de Reconversión Territorial (ART) para que realmente respondan a su objetivo.

Ya en esta presentación del documento ante los medios, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, preguntado sobre si el anteproyecto cuenta con el apoyo de UM, Vicens apuntó que todas las formaciones del Ejecutivo cuentan con el texto "desde Navidad" y remarcó que la nueva normativa "recoge los principales puntos programáticos del Pacte de Govern".

Contenido patrocinado