La Conselleria de Fondos Europeos destina el 66% de su presupuesto para 2022 a Política Universitaria e Investigación

Se reducirá el precio de primeras matrículas y se impulsarán acciones de retención de talento investigador

Archivo - El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante una intervención en el Parlament balear.
Archivo - El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT IB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 13:38

PALMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que en 2022 contará con un presupuesto total de 157,2 millones de euros, destinará el 66% de su inversión --103 millones-- a la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, de los cuales 88,4 millones irán dirigidos a materia universitaria y 14,8 millones, a impulsar nuevas infraestructuras científicas y políticas de atracción del talento investigador.

Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, quien ha señalado la "importancia de dar apoyo a todo lo que hace referencia a la enseñanza universitaria a través de la Universitat de les Illes Balears (UIB)", así como que "el I+D tenga, cada vez más, un papel importante en el PIB balear".

En este sentido, del total de 88,4 millones de euros que se destinará a materia universitaria, 86,5 millones responderán a la aportación que hace el Govern a la UIB.

Estas inversiones se destinarán, entre otras actuaciones, a reducir el precio de las matrículas --con una dotación de 500.000 euros--, así como a proporcionar ayudas a los estudiantes, a la formación del profesorado universitario y a ampliar y mejorar las infraestructuras del campus.

"Para el curso 2022-2023, reduciremos el precio de las primeras matrículas de los estudios de grado a los precios del curso 2011-2012, y el precio de las primeras matrículas de los estudios de máster", ha señalado el conseller.

Además, se destinará una partida de 191.118 euros a la mejora de la implantación de la doble titulación de Economía y Turismo y de 3,2 millones de euros correspondientes al convenio de financiación de los estudios de grado de Medicina.

En materia de Investigación, se abonarán 14,8 millones de euros en 2022, un 58 por ciento más que este año, lo que supone un "importante incremento" que mantendrá las convocatorias plurianuales en vigor y promoverá nuevas actuaciones "destinadas a consolidar la excelencia científica" en las Islas, ha añadido.

Además, Company ha recordado que estas cifras no incorporan los recursos que llegarán del Ministerio de Ciencia e Innovación, que irán destinados a la ejecución de dos proyectos de I+D+I, ni tampoco los del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que permitirá incorporar jóvenes investigadores y técnicos de apoyo a la investigación en el sistema científico balear. Se espera que estas partidas sean de tres y cuatro millones de euros, respectivamente.

"Son unos presupuestos capaces de dar luz y generar esperanza, que proyectan futuro y que reafirman apuestas esenciales, como la investigación, el desarrollo o la innovación como prioridad económica y social", ha subrayado Company.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado