Actualizado 04/11/2015 16:54 CET

Eliminado el primer nido de avispa carnicera asiática en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha capturado el primer nido de avispa carnicera asiática en Mallorca, que fue eliminado al día siguiente por parte de un operativo montado por la propia Conselleria.

   El pasado viernes 30 de octubre, gracias a un método explicado por parte de los agentes rurales de Girona, se localizó el primer nido de avispa asiática en Mallorca, concretamente en el municipio de Sóller.

   Técnicos del Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), con la ayuda de agentes de Medio Ambiente, apicultores, los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx y la UIB, pusieron en marcha un operativo para poder descolgar el nido que se encontraba en una finca privada cerca del Mirador de Ses Barques.

   Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, una vez detectado el nido encima de un pino, se activó rápidamente el protocolo para eliminarlo, por lo que al día siguiente de madrugada los técnicos procedieron a su retirada.

   En todo momento se extremaron las medidas de seguridad, porque en caso de verse atacadas las avispas pueden pasar al ataque; y, además, cuando un nido se ve amenazado, se pueden dispersar y formar nidos nuevos.

   En la lucha contra las invasoras, según explican desde la Conselleria, lo más importante es la reacción rápida y activar la situación de emergencia para reducir la invasión cuanto antes mejor. La proliferación de esta avispa asiática supone una amenaza para los avisperos y, por eso, tanto el Ayuntamiento de Sóller como los apicultores han sido los primeros interesados en la lucha efectiva.

Para leer más