PALMA DE MALLORCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio ambiente, Miquel Àngel Grimalt, acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Josep Camillas, y por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, entregó hoy placas de reconocimiento a un total de 55 empresas del archipiélago que han implantado los sistemas de gestión ambiental EMAS o Ecoetiqueta.
Los sistemas de gestión ambiental permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja competitiva, por lo que estos sistemas forman parte de la gestión de la empresa que incorpora criterios ambientales, con el fin de disminuir los impactos de su actividad sobre el medio ambiente, según afirmó la Conselleria a través de un comunicado.
El sistema de gestión ambiental dota a la empresa de una herramienta de trabajo para sistematizar las "buenas" prácticas realizadas hasta el momento y asegurar su mejora. Se trata, así, de un plan estratégico que, de acuerdo con la política ambiental de la empresa, determina los objetivos y metas a corto, medio y largo plazo, así como coordinar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su consecución.
En este sentido, detalló que uno de los sistemas de gestión ambiental de implantación habitual a las empresas baleares es el conocido como EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), mientras que el EMAS promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones.
Asimismo, el reglamento europeo EMAS acepta que cualquier organización o centro como unidad básica pueda adherirse a este sistema de gestión ambiental, puesto que el sistema es válido tanto para organizaciones públicas como privadas. De esta forma, la aplicación del sistema permite que sean las propias empresas u organizaciones las que decidan, en gran medida, qué mejoras y objetivos se han de aplicar y a qué ritmo, adaptándose a las condiciones propias de la empresa.