La Conselleria de Salud anima a extender los valores del 'mindfulness' a toda la sociedad

I Congreso de Alzheimer
I CONGRESO DE ALZHEIMER
Publicado 23/09/2018 16:12:47CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Salud, Patricia Gómez, ha clausurado este domingo el I Congreso de Alzheimer y 'Mindfulness' y ha animando a que se extiendan los valores del 'mindfulness' a toda la sociedad, "como es la compasión".

Según ha informado la organización del Congreso en un comunicado, la consellera también ha animado, en presencia del alcalde de Pollença, Miquel À. March, a que otros municipios e instituciones sigan el ejemplo y a que estos beneficios probados se expandan también a otros ámbitos, como el de la educación.

Un aspecto en el que todos los participantes de la mesa redonda de cierre han coincidido es el hecho de que Pollença haya sido declarado 'Municipio Mindful', por lo que han animado a que sean más las corporaciones e instituciones que se incorporen a "vivir el presente con atención plena".

El psicólogo Francisco Gázquez ha hecho en su ponencia 'Cuidando al cuidador' una llamada a los cuidadores para que pidan ayuda y recurran al 'mindfulness' para evitar la "fatiga por compasión" que afecta a buena parte del más de un millón de cuidadores de enfermos de alzheimer en toda España.

Según ha explicado este psicólogo madrileño que vive en Gantes, la fatiga por compasión tiene uno de sus orígenes en valores culturales como "tenemos que ayudar siempre", porque "pensar en uno mismo es egoísta", que se refleja en frases como "yo, como hermana mayor, tengo que cuidar de mi madre".

Gázquez ha explicado que el cuidador tiene, en primer lugar, que cuidarse a sí mismo y para ilustrarlo ha dado el ejemplo de los aviones, "donde los auxiliares de vuelo conminan a los pasajeros a ponerse primero ellos la máscara de oxígeno antes que a sus hijos pequeños, ya que si no se pone en riesgo la vida de ambos".

Para prevenir el 'burn out' y la fatiga por compasión hay que, en primer lugar, pedir ayuda, que puede ser de profesionales pero también de amigos, familiares.

Contador