Consells y varios ayuntamientos reciben 36,3 millones para ejecutar planes de sostenibilidad en destino

Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern. - CAIB
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 13:31

PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado la concesión de subvenciones directas por un valor de 36,3 millones de euros a los consells insulares de Menorca, Formentera y Mallorca y a los ayuntamientos de Capdepera, Manacor, Sant Joan de Labritja, Pollena, Sant Josep de sa Talaia, Sant Lloren des Cardassar, Santa Margalida y Son Servera para la ejecución de las actuaciones incluidas en los planes de sostenibilidad en destinos 2022 (PSTD).

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, estos planes se enmarcan dentro del programa estatal para la modernización de la economía española, así como la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

Al mismo tiempo, se configuran como mecanismos de actuación entre los tres niveles de la Administración (Estado, Govern y Consell Insular), y con el sector privado.

En concreto, los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera recibirán, respectivamente, 6,1 millones, 4,7 millones y dos millones de euros.

Por su parte, Capdepera y Sant Lloren des Cardassar recibirán unos cuatro millones de euros; Sant Josep de Sa Talaia, Santa Margalida y Son Servera, algo más de tres millones de euros; y Manacor, Sant Joan de Labritja y Pollena, unos dos millones de euros.

El objetivo es conseguir que se inicien actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.

De acuerdo con el programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, las comunidades autónomas presentaron los diferentes planes territoriales de sostenibilidad turística en destinos, elaborados mediante un proceso participativo y de colaboración entre las tres administraciones públicas competentes y los diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico del destino.

Se trata de un plan impulsado por el Gobierno de España de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar la sostenibilidad.

El programa ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) con la participación de las comunidades autónomas y, en el caso de Baleares, la coordinación de la presentación de proyectos aptos para ser concedidos fue a cargo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística (Aetib).

Leer más acerca de: