El Consistorio de Palma se endeuda en 40 millones hasta el 2015 para pagar facturas pendientes anteriores a 2009

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:15

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma aprobará en la Comisión de Cuentas del próximo martes una emisión de deuda de 40 millones de euros hasta el 2015, con el fin de pagar las facturas pendientes anteriores a 2009, de los cuales 21,5 millones corresponden a pagos sin abonar durante la pasada legislatura.

Así lo informó en una rueda de prensa el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, quien detalló que además de los 21,5 millones de euros para liquidar la deuda de la etapa anterior del PP, se destinarán 2,5 millones de euros para financiar el déficit generado durante el 2008 y 3 millones para pagar facturas pendientes del pasado año.

Respecto a los 13 millones de euros restantes, subrayó que ya están pagados a través de los Presupuestos Municipales de 2009, por lo que supondrán un excedente para el Ayuntamiento, en caso de que los ingresos que se logren durante este año "sean menores de lo previsto", lo que evitaría que se generase un déficit en la institución municipal.

Como ejemplo de las facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, Alcover puso los 1,1 millones de euros de la réplica del Castell de Bellver en la zona infantil del parque de Sa Riera, cuya construcción fue ordenada por el ex-regidor de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, quien está imputado por la Fiscalía al encontrar irregularidades en la compra de esta infraestructura.

Con independencia de una "posible mala tramitación administrativa" por parte de Rodrigo de Santos, Alcover apuntó que el Consistorio realizó una auditoría, que desveló que el precio del castillo infantil "no estaba muy alejado" de la factura que emitió al Consistorio la empresa constructora, por lo que se ha decidido saldar esta deuda.

Otros de los pagos que se harán efectivos mediante la emisión de deuda de 40 millones de euros para los próximos seis años, son los 6,5 millones de euros de la urbanización de la Fachada Marítima; 4,8 millones de expropiaciones; 3,2 millones de deuda en la EMT; 2,9 millones de la desviación del párking de Antoni Maura; 1 millón del Instituto Anatómico Forense y 375.000 euros en publicidad.

Por otra parte, Alcover recordó que a comienzos de esta legislatura, el Consistorio se encontró con compromisos firmes de gasto "sin ninguna partida presupuestaria" por valor de 85 millones de euros, de los que "buena parte" de los mismos se han ido pagando durante los dos últimos años de gestión municipal.

Finalmente, el regidor de Hacienda apuntó que el Consistorio ha podido emitir esta deuda, que será aprobada definitivamente en el Pleno que el Ayuntamiento celebrará el 29 de junio, gracias al Decreto 5/2009 de endeudamiento por parte de los Ayuntamientos para pagar facturas o deudas anteriores a 2009.