El Consorcio de la Playa de Palma suspende el Plan de Reconversión Integral por la falta de consenso

son espases
CAIB
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:18

Nájera no se platea dimitir

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Playa de Palma ha decidido suspender el Plan de Reconversión Integral (PRI), aprobado de forma inicial el pasado mes de agosto, por "la falta de consenso" entre partidos e instituciones, con el fin de analizar las alegaciones presentadas al proyecto y recuperar el acuerdo para aprobar un nuevo documento urbanístico.

Por ello, con la retirada del plan ha quedado levantada la suspensión de licencias que afectaba a aquellos establecimientos turísticos que tenían previsto realizar obras de modernización de acuerdo con la ley creada para tal efecto y que hasta este momento interfería con el PRI.

Así lo ha manifestado este lunes la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, en una rueda de prensa donde, además ha asegurado que el Plan de Acción Integral (PAI), en el cual se enmarcaba el documento urbanístico que se ha retirado, sigue vigente.

Según Barceló, el PAI permitirá que los ciudadanos puedan visualizar el plan de mejora de la Playa de Palma, mediante las intervenciones que se vayan realizando, y que, así, estos vean un "compromiso político muy grande" con el proyecto.

En otras palabras, ha señalado que la suspensión de la tramitación del PRI, aprobado inicialmente, supone una parada en el proyecto con el fin de recuperar el consenso entre instituciones y partidos políticos, pero que, de ninguna manera, se renuncia al planteamiento estratégico que prevé convertir esta zona en un "destino turístico de primer orden", que apueste por la sostenibilidad.

De este modo, la titular de Turismo ha enviado un mensaje de "continuidad" del plan de reforma de esta zona, que cuenta con un "firme apoyo político-institucional" y en el cual se plantean un total de 29 programas y 98 actuaciones, una de las cuales es el PRI que se ha retirado, y que algunas se han ejecutado durante este año y otras se prevé lo harán en 2011.

Barceló, además, ha puntualizado la importancia de que el Plan de Acción Integral continúe para garantizar la inversión de 127 millones de euros que se tiene de presupuesto para 2010.

Asimismo, este lunes la Comisión político-institucional de la Playa de Palma debatirá sobre la propuesta de actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año y que se enmarcan en el PAI. También estudiará todas las alegaciones que se han presentado al documento urbanístico.

Por otra parte, la consellera ha apuntado que ve "difícil" que se pueda aprobar de forma inicial un nuevo Plan de Reconversión Integral antes de las próximas elecciones autonómicas, debido al volumen de alegaciones presentadas y al trabajo que conllevará el proceso de recuperación del consenso.

1.335 ALEGACIONES PRESENTADAS AL PRI

La gerente del Consorcio de la Playa de Palma y comisionada del Govern, Margarita Nájera, quien ha descartado que vaya a presentar su dimisión, ha considerado "muy importantes" las 1.335 alegaciones presentadas puesto que permiten al consorcio disponer de la opinión de los ciudadanos e instituciones por escrito, con la cual se podrá trabajar para plantear un nuevo documento urbanístico más consensuado.

Nájera también ha aclarado que algunas de estas alegaciones van a requerir una "relación activa" con quienes las presentaron, ya que algunos están dispuestos a negociar la compensación por su propiedad con el Consorcio.

Por su parte, el director de Planificación Urbanística de esta empresa pública, Joseba Dañobeitia, ha aseverado que este trabajo de analizar y contestar cada una de las alegaciones "lleva sus ritmos" por lo cual no ha concretado una fecha en la que se pueda prever acabe este proceso.

Cabe destacar que de todas las alegaciones, el 80,3%, un total de 1.072, fueron presentadas por particulares, mientras que el 7,4% (99), eran de comerciantes y el otro 7% (94) de hoteleros.

Las restantes fueron presentadas, de mayor a menor número, por asociaciones (26), comunidades de propietarios (19), empresarios (12), administraciones (6), partidos políticos (5) y sindicatos (2).