Publicado 23/02/2015 16:35CET

Constituida la comisión del gas natural de Mallorca

Comisión del gas natural de Mallorca
CAIB

García anuncia que se han presentado dos ofertas para la expansión del gas natural en Menorca y ambas ofrecen llegar a todos los municipios

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Competitividad ha acogido este lunes la reunión constitutiva de la comisión del gas natural en Mallorca, un encuentro que el conseller Joaquín García ha calificado como "muy intenso" porque "queremos que el gas natural llegue a todos los ciudadanos porque es un indicador claro de bienestar por los beneficios que representa tanto medioambiental como económicamente".

En el caso concreto de Mallorca, durante la reunión, se ha expuesto la importancia de la inauguración, la semana pasada, del gasoducto Son Reus - Andratx de Redexis Gas. Esta obra, que ha supuesto una inversión de 16,4 millones de euros, cuenta con una canalización de 40,6 kilómetros de longitud, y en los trabajos han intervenido 448 trabajadores pertenecientes a siete empresas y 50 subcontratas.

El conseller ha informado, además, que "se han presentado dos ofertas para la expansión del gas natural en Menorca y que ambas ofrecen llegar a todos los municipios de la isla".

En el encuentro con los representantes de la comisión consultiva del gas natural se ha incidido en la voluntad del Govern de hacer llegar a Menorca esta fuente energética, de la que ya disponen Ibiza y Mallorca.

La Conselleria ha recordado que el pasado 25 de diciembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la convocatoria del concurso para construir y explotar las redes de distribución de gas natural en Menorca. Concurrencia pública competitiva para adjudicar, mediante concurso, la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural en la isla.

La baremación prevista permitirá seleccionar el proyecto más adecuado para garantizar un eficiente desarrollo de una amplia red de distribución de gas natural en Menorca con el menor coste para el sistema. Una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras en un plazo de cuatro años.

La construcción de la red de distribución de gas en Menorca es también necesaria para crear la demanda de consumo que justifique la construcción del gasoducto submarino Mallorca-Menorca, además de la construcción de un gasoducto entre Cala en Bosch y Maó, ambas infraestructuras contempladas la Planificación nacional como categoría B, y pendientes del estudio de su justificación.

Para leer más