DELEGACIÓN DE GOBIERNO BALEARES
Permitirá la participación de las administraciones públicas y agentes económicos y sociales en la gestión aeroportuaria
PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - -
Este lunes se ha celebrado en el aeropuerto de Palma la reunión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria de esa Comunidad Autónoma, tercero tras el de Madrid y Asturias de los que se constituirán durante los próximos meses en cada una de las comunidades y ciudades autónomas de nuestro país.
Así, los comités de coordinación aeroportuaria facilitarán la participación en la gestión aeroportuaria de las Administraciones Públicas y de los principales agentes económicos y sociales, según ha informado en un comunicado la Delegación de Gobierno en Baleares.
La reunión ha sido presidida por la Secretaria General de Transporte, y a ella han asistido el Conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.
También ha contado con la asistencia de los representantes de las entidades locales, de la Cámara de Comercio, de las organizaciones económicas y sociales y de Aena.
Durante la sesión se ha presentado un análisis de la situación actual de los aeropuertos situados en las Islas Baleares, que servirá de punto de partida para el desarrollo de las nuevas medidas para fomentar el tráfico aéreo que se desarrollarán en el seno del Comité, sin perjuicio de la aplicación de las nuevas medidas de impulso de la actividad aeroportuaria que con carácter general aplicará AENA.
La colaboración de todos los miembros para la adopción de propuestas conjuntas permitirá alcanzar los objetivos de impulso al desarrollo aeroportuario que persigue el nuevo órgano.
La creación de estos comités aeroportuarios, cuyas funciones están reguladas en el Real Decreto-ley 20/2012, nace para posibilitar la participación en la gestión aeroportuaria a las Administraciones y agentes económicos y sociales en el entorno aeroportuario.
ESTRATEGIA Y PROMOCIÓN
Así, estos organismos contará con un representante del Ministerio de Fomento, que lo presidirá, miembros por parte de Aena (tres), corporaciones locales (tres vocales) --designados a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico--, CC.AA. (dos), del Consejo de Cámaras autonómico (uno) y uno en representación de las organizaciones económicas y sociales representativas.
En cuanto a sus funciones, los distintos grupos deberán velar por la calidad de los servicios aeroportuarios, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad y colaborando con Aena Aeropuertos en la definición de la estrategia de los aeropuertos del territorio sobre el que ejerza control
Para ello, deberá informar los Planes Directores de los respectivos aeropuertos antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento. Además de sus propuestas y línea estrategia, los miembros del comité conocerán el procedimiento de consultas desarrollado por el gestor en materia de tarifas aeroportuarias, a la hora de modificarlas.
En materia promocional, promoverán el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea, disponiendo de libertad para llevar a cabo acciones que ayuden a incrementar el transporte de pasajeros y la carga.