La construcción en Baleares aumenta pero a nivel "más estable" que hace diez años

Recurso viviendas en construcción
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/01/2019 11:14:33CET

La construcción en Baleares aumenta pero se encuentra un 18,4% por debajo del nivel que tenía hace diez años

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La evolución interanual del valor agregado bruto (VAB) de la construcción en el tercer trimestre de 2018 tuvo una tasa de casi el 4% en Baleares. No obstante, este sector aún se encuentra un 18,4% por debajo del nivel de hace diez años, lo que indica que "los patrones de esta tendencia al alza son más estables que en épocas anteriores".

Así queda reflejado en la publicación de diciembre de 'El momento económico de Baleares', un informe elaborado por la Dirección General de Empleo y Economía de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

En concreto, el VAB de la construcción sube en el tercer trimestre un 3,9%. El número de trabajadores de noviembre en el sector sube un 6,6% respecto del mismo mes de 2017 y supera las 53.000 personas. Además, el ritmo de subida de los asalariados (7,2%) se mantiene por encima del de los autónomos (5,2%).

Según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, el presupuesto de los proyectos visados en 2018, hasta septiembre incluido, ha aumentado un 9,2%, mientras que el número de viviendas lo ha hecho más intensamente (52,1%). Las hipotecas constituidas crecen hasta septiembre en número (1,1%), pero sobre todo en importe (14,1%).Estas subidas se dan en Mallorca y en Menorca, mientras que el archipiélago pitiuso presenta descensos en ambas magnitudes.

Por su parte, el sector servicios, aunque ha cedido parte del protagonismo a la construcción, tiene una tasa de crecimiento del 2,6%. Esta rama, con un aumento acumulado de más del 17% en la última década, presenta el índice de volumen más alto de la serie histórica iniciada en 2000.

En cuanto a la facturación de las empresas del sector servicios, en septiembre la tasa interanual se sitúa en un 1,5%, lo que deja la variación acumulada desde enero en el 4,7%, por debajo de la media de el Estado (6,4%). Aumenta especialmente en las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,6%), en el transporte y almacenamiento (8,3%), y en el comercio (5,1%); pero todas las actividades permanecen en positivo. El índice de ocupación registra una tasa interanual de un 2,6%, medio punto superior a la del conjunto del Estado.

En el tercer trimestre el VAB de la industria y la energía se incrementa un 1,4% respecto del mismo trimestre del 2017, lo que implica una mejora de una décima respecto de la tasa del trimestre precedente.

El VAB es el valor añadido bruto o el valor agregado bruto. Mide el valor de lo producido en una comunidad autónoma.

Contador