El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto a la presidenta de la Asociación de Constructores de las Illes Balears, Fanny Alba; el vicepresidente, Climent Olives, y la directora general, Sandra Verger. - CAIB
PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Constructores de Baleares ha planteado este lunes una serie de mejoras al Real Decreto-ley de revisión de precios, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo, para que incorpore parámetros que se adapten a la tipología de obras en las Islas.
Estas posibles mejoras han sido propuestas por la Asociación durante una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. En el encuentro han estado presentes la presidenta de la Asociación de Constructores de Baleare, Fanny Alba; el vicepresidente, Climent Olives, y la directora general, Sandra Verger.
La Asociación ha solicitado establecer un sistema propio de revisión de precios de todos los contratos públicos de obras, mantenimiento y/o conservación, incluyendo todos los materiales básicos además de la energía, sin que se exija superar porcentaje alguno de incremento de coste y se limite la cuantía revisora al 50%, y no al 20%, del precio de adjudicación.
Respecto a los futuros contratos, la Asociación pide la inclusión de un sistema de revisión de precios en los pliegos de cláusulas administrativas para garantizar el equilibrio económico y la exigencia de que salgan a licitación con los precios de los materiales actualizados, aplicable a todas las obras, no sólo a las obras cuya duración sea superior a dos años.
Durante la reunión, la Asociación ha explicado que, en los términos actuales, el decreto "excluye a la práctica totalidad de obras de construcción en Baleares", debido a que la gran mayoría de obras que se licitan en el archipiélago "no son grandes infraestructuras" y su ejecución ya ha finalizado en el momento de entrada en vigor del Decreto.
Además, ha apuntado que se deja fuera a "una parte considerable" de materiales que también se han visto afectados por el alza "desorbitada" de precios, así como el coste de la energía.
"PREOCUPACIÓN" POR LA SUBIDA DE PRECIOS
Tras la reunión, el conseller Marí ha reconocido la "incertidumbre" y la "preocupación" existente por la subida de precios del combustible y la situación de guerra en Ucrania.
Ante esta coyuntura, Marí ha asegurado que se prevé una posible revisión de los precios de los contratos firmados por el Ibavi, así como aceptar los aumentos de precios con otros contratos que tiene el Govern si se justifica debidamente la modificación de los precios.
NUEVE CENTROS DE SALUD
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, Fanny Alba, se ha referido al recurso de Pimem contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca. Cabe recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimó parcialmente el recurso la semana pasada.
Respecto a esta cuestión, Alba ha asegurado que desde la Asociación se trasladó a la Conselleria de Salud el sistema que se consideraba mejor para estos contratos de obras y se decidió no interponer un recurso "por la necesidad de tener centros de salud". "Entramos en el diálogo, pero sin impedir que se pudieran ejecutar estos centros de salud", ha destacado.