Lenz, Carreras y Martín, en la sede de CAEB. - EUROPA PRESS
Reclaman la aprobación de un decreto de emergencia habitacional
Baleares arrastra un déficit de vivienda asequible por encima de las 20.000 e irá creciendo cada año
PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) han presentado este miércoles la campaña 'SOS Vivienda' para alertar de la emergencia social que atraviesa el archipiélago en materia de vivienda y han pedido a la clase política "que abandone los anuncios ocurrentes" y se sienten a materializar un gran pacto social. "Basta de ideología y póngase en serio a trabajar", han afirmado.
El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras; el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Martín; y el presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini), Hans Lenz, han presentado un vídeo que recoge las "medidas fallidas" puestas en marcha hasta ahora como las expropiaciones, la retirada de suelo útil y la construcción de viviendas públicas".
Los constructores y promotores han alertado de que Baleares arrastra un déficit de vivienda asequible de unas 20.000 unidades, tanto de alquiler como de venta, y han advertido que este déficit se irá incrementando, ante el aumento poblacional, crecerá cada año en unas 2.000 o 2.500 viviendas.
Ante este escenario, han reclamado la necesidad de que se apruebe un decreto de emergencia habitacional que permita, entre otras medidas, el crecimiento en altura y la adaptación a las nuevas realidades habitaciones, regresar a las ayudas directas para la firma de hipotecas, ceder suelo público para promociones privadas y un menor tiempo de espera.
"No somos más listos que nuestros políticos, pero nos dedicamos a esto desde hace 30 años", ha afirmado Martín.
Lenz, por su parte, ha criticado que las "medidas estrella" impulsadas en los últimos tiempo "no es que han errado sino que han tenido el efecto contrario".
El presidente de Abini también ha lamentado la "fiebre de anuncios electorales" sobre vivienda y ha añadido que el sector, lamentablemente, "ya está acostumbrado a recibir cifras que no se convierten en hechos".