Consumo alerta de las "insistentes campañas publicitarias" en Navidades y recomienda realizar un "consumo reflexivo"

Recurso de tienda de juguetes
Reuters - Archivo
Publicado 21/12/2018 11:44:52CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha alertado este miércoles de las "insistentes campañas publicitarias" que, según han apuntado, "incitan en muchos casos a realizar comprar desmesuradas" y, en este sentido, ha recomendado --juntamente con la Conselleria de Salud-- hacer un "consumo reflexivo, responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente".

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, ha recordado, en esta línea, que todos los productos que se venden "tienen una historia, una trazabilidad" y, por eso, ha considerado que es "imprescindible" escoger aquellos que favorezcan la "igualdad social fomentando unas condiciones laborales dignas", entre otras cuestiones.

En este sentido, Dalmau ha aconsejado adquirir productos de comercio justo y de proximidad, es decir, elaborados en las Islas, ya que, según ha apuntado la dicha Conselleria en un comunicado, son "una buena elección" ya que, "en su producción y elaboración, se siguen criterios éticos, sociales y medioambientales".

JUGUETES

Asimismo, se han ofrecido diferentes consejos como que, al comprar juguetes, por ejemplo, es conveniente tener en cuenta la edad y madurez de los niños, y, asimismo, valorar los contenidos de los juegos evitando la distinción sexista y la incitación a la violencia.

Según se ha detallado, es "importante" leer las etiquetas, reglas e instrucciones del juego, y fijarse en los datos mínimos obligatorios que deben aparecer, como la marca CE (que significa que el juguete cumple las exigencias esenciales de seguridad que contienen las normas comunitarias).

VIDEOJUEGOS

Para comprar videojuegos, recuerda asimismo que hay diferentes tipos como, acción, aventuras, estrategia y han apuntado que se debe escoger el más adecuado a la edad, personalidad y la sensibilidad de la persona usuaria, especialmente si es menor de edad.

En este caso, hay que comprobar que el etiquetado indica la razón social y dirección del fabricante o importador o del vendedor, y además, incluye las instrucciones de uso y características, y tiene el código PEGI --que es el código de conducta de la industria europea del software interactivo, que establece una clasificación por edades y contenidos--.

La clasificación del juego tiene que aparecer en la parte frontal inferior y en la parte de atrás del videojuego y se refiere a la adecuación del contenido visual, pero no al grado de dificultad o habilidades requeridas.

CONSEJOS PARA COMPRAR

Como ya han apuntado en otras ocasiones, desde Consumo han recordado que es conveniente hacer "un listado previo" de los productos que se desea adquirir para así, poder evitar compras compulsivas e innecesarias.

En este sentido, han añadido que "otra buena opción" es elaborar un presupuesto con la cantidad que se quiere gastar y valorar, asimismo, que el precio de algunos productos se incrementa por Navidad.

Al comprar, también han recomendado que en el momento de pagar deben pedirse y conservarse todas las facturas o tiques de compra, ya que son la garantía y pueden necesitarse en caso de reclamación.

Finalmente, en las compras por Internet son cada vez más habituales han aconsejado que se utilice un servidor seguro que muestre el candado cerrado y una página con 'https'.