El consumo de medicamentos genéricos supone un ahorro de unos 150 millones de euros a la sanidad de Baleares

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:27

El archipiélago es la quinta región donde más se consumen estos fármacos (7 por ciento), por encima de la media nacional (6,6)

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de medicamentos genéricos en Baleares ha supuesto un ahorro de 154 millones de euros para el sistema sanitario de las islas desde 1999, cifra que permitiría cubrir casi todo el gasto farmacéutico generado en la Comunidad y que está cuantificado en 197 millones, según un estudio elaborado recientemente por Sigma-Dos para el laboratorio Ratiopharm.

En rueda de prensa, la experta en este ámbito y perteneciente a esta empresa, laboratorio líder en genéricos en España, Elia Vicente, resaltó hoy que Baleares es la quinta región donde más medicamentos de este tipo se consumen, por encima de la media nacional. En concreto, el 7 por ciento de los fármacos que se utilizan son genéricos, cifra que sitúa al archipiélago por detrás de Cataluña y Madrid (8,1 por ciento), Andalucía y Castilla y León (7,7), frente al 6,6 por ciento a nivel estatal.

Según el estudio '10 años del medicamento genérico en España: Impacto social y económico', el sistema sanitario nacional ha ahorrado 7.850 millones de euros, cifra que, según Vicente, hubiera sido suficiente para financiar siete veces el presupuesto del gasto sanitario balear para 2007, cifrado en 1.074 millones.

"Pese a estas cifras, aún queda camino por recorrer porque estamos lejos de la media europea", situada en el 15 por ciento, tal y como manifestó la especialista, quien apuntó que si hasta 2011 los genéricos consiguieran alcanzar una cuota de mercado del 12 por ciento, el ahorro acumulado sería de más de 14.200 millones, que supondrían el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El informe revela que desde que se implantaron estos medicamentos, que llegan a ser hasta un 50 por ciento más baratos que el original, los consumidores los conocen más y mejor, ya que el 80 por ciento de la población saben de su existencia frente al 50 por ciento del año 2000. Asimismo, nueve de cada diez ciudadanos están altamente satisfechos con su consumo y ocho de cada diez opinan que con la receta de genéricos se mantiene la calidad del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la percepción de los médicos, seis de cada diez recetan más medicamentos de estas características, casi el 40 por ciento eligen genéricos en más de la mitad de sus recetas y siete de cada diez opinan que la prescripción de genéricos aumentaría si sus Comunidades Autónomas trazasen una política clara en cuanto a esta prescripción (precio menor y receta por principio activo).

Por último, los farmacéuticos tienden cada vez más a recomendar genéricos (un 62 por ciento en 2008); un 97 por ciento se muestran dispuestos a explicar todas las dudas que sus clientes planteen sobre ellos; siete de cada diez opinan que no hay diferencias entre genéricos y de marca, y crece la tendencia a valorar cada genérico en función de su laboratorio de origen (para un 53 por ciento de los farmacéuticos).

LIBERAR RECURSOS PARA OTRAS NECESIDADES

En concreto, la encuesta ha sido realizada entre más de 1.000 consumidores, 200 médicos y 400 farmacéuticos. Vicente consideró "cada vez más positiva" la percepción de todos ellos hacia estos medicamentos, y subrayó que el ahorro generado permite "liberar recursos que pueden ser destinados a cubrir otras necesidades sociales".

por su parte, desde la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Baleares, Guillermo Torres resaltó que desde la entidad apuestan por los genéricos, por lo que dentro de sus actividades de atención farmacéutica, aseveró que estarán a disposición de los ciudadanos "para aclarar cualquier duda que puedan presentar al respecto".