La contribución de los cruceros a la contaminación aérea de Palma es "escasa", según un estudio

Archivo - Un crucero en las inmediaciones del puerto de Palma.
Archivo - Un crucero en las inmediaciones del puerto de Palma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:25

PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La contribución de los cruceros a la contaminación aérea de Palma es "escasa", según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y difundido por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

El estudio, elaborado por la consultora Oxford Economics a partir de una investigación realizada por investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, destaca el escaso impacto de la actividad de cruceros en la calidad del aire en Palma.

También respalda las tesis recogidas por otros estudios que apuntan al tráfico rodado y al uso de doméstico como factores
determinantes en el deterioro de la calidad del aire, según ha resaltado CLIA.

Sobre esto, el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha asegurado que estos datos acreditan nuevamente el mínimo impacto del tráfico de cruceros en la contaminación aérea de las ciudades, "argumento defendido incansablemente por la industria, apoyándose en
numerosos estudios independientes".

Según el estudio, indica CLIA, incluso si se superara la capacidad del puerto en cuanto a barcos de crucero atracados de
forma simultánea se refiere, los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), de partículas en suspensión (PM10) y de óxidos
de azufre (SOx) se mantendrían en los parámetros favorables de calidad del aire de establecidos por la Agencia Europea
de Medio Ambiente (AEMA).

La asociación se refiere a las explicaciones de los investigadores de la URV que apuntan a que se han empleado modelos de aprendizaje automático para estimar en qué medida las diferentes fuentes de contaminación impactan sobre la calidad del aire en diferentes
localizaciones dentro del área metropolitana.

Para ello, se han combinado las medidas in-situ de concentración de contaminantes del aire con las condiciones meteorológicas y con datos sobre la intensidad de tráfico para cada uno de los modos de transporte considerados (rodado, marítimo y aéreo).

"Los resultados obtenidos muestran que la contribución de los cruceros a la contaminación atmosférica en los distintos puntos de análisis dentro de Palma es limitada, siendo el tráfico rodado
el principal responsable de los elevados niveles de contaminación", concluyen los investigadores.

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