Publicado 27/05/2020 13:00:04 +02:00CET

Cort adjudica la mejora del alumbrado público de Son Cotoner, con una inversión de más de 700.000 euros

La inversión permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
La inversión permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprueba el proyecto de rehabilitación del Castillo de Bellver

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la adjudicación a la UTE Citellum Ibérica-Emte Service la contratación del proyecto de adecuación y mejora del alumbrado público del barrio de Son Cotoner.

Según han señalado en un comunicado, esta inversión de 712.764 euros permitirá "mejorar la eficiencia energética" del alumbrado de esta barriada, que actualmente tiene una calificación G y, una vez ejecutada esta mejora, pasará a estar calificada como A.

El proyecto aprobado este miércoles forma parte del Plan de Acción de Energía Sostenible en las 88 barriadas de Palma y está cofinanciado en un 50 por ciento con el programa operativo Feder 2014-2020 de Baleares.

La actuación para mejorar el alumbrado en Son Cotoner durará unos nueve meses y contribuirá a generar 16 lugares de trabajo y, según han explicado, responde a una demanda histórica de la barriada, puesto que el alumbrado de este barrio estaba obsoleto y se producían interferencias entre el alumbrado y el arbolado de esta zona de Palma que restaban luz en las calles.

En concreto, esta actuación contempla sustituir 332 luminarias por luminarias con tecnología Led y colocar un total de 132 nuevos puntos de luz al barrio.

Además, han señalado se eliminarán los cuadros de mando y diferentes interferencias en materia de accesibilidad. En total, se calcula que una vez sustituido todo el alumbrado de esta barriada el Ayuntamiento podrá ahorrar 19.229 euros cada año en consumo energéticos y disminuir las emisiones en un 35 por ciento.

ALUMBRADO EN PLAYA DE PALMA

La Junta de Gobierno ha aprobado también la contratación de una asistencia técnica por un importe máximo de 72.000 euros para llevar a cabo la modernización del alumbrado de Playa de Palma.

Según ha recordado Cort en el comunicado, la sustitución de los cinco kilómetros de alumbrado de Playa de Palma desde el punto de vista de la eficiencia energética responde a los objetivos del Impuesto del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible.

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE BELLVER

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado también este miércoles el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo de Bellver, paso previo a la licitación que se espera que pueda empezar antes de que acabe el año.

Según han señalado, se ha aprobado la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, la reposición del lienzo ruinoso del bastión de poniente y el estudio de pavimentación del foso interior, presentado por Fernando Cobos Estudio Arquitectura SLP.

También se incluye la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras.

Las obras tienen un coste aproximado de 750.000 euros, que provienen de la subvención que el Consell de Mallorca concedió al Ayuntamiento de Palma en el marco de la Ley de Capitalidad.

Según han detallado, consistirán en la intervención de una parte del Paseo de Ronda y la Murada que va desde es Baluard de Ponent hasta es Baluard Sud.

El proyecto de rehabilitación solucionará los actuales problemas de drenaje de las aguas pluviales y recuperará la estabilidad del terreno y de la murada. En total, la rehabilitación afectará casi un 40 por ciento de la superficie exterior del Castell.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, ha señalado que la rehabilitación del patrimonio es una "línea de trabajo clave" y ha celebrado el paso que supone la aprobación del proyecto en la rehabilitación del Castillo de Bellver.

Para Noguera, supone un ejemplo de que la inversión en proyectos de rehabilitación del patrimonio público "contribuyen a la dinamización económica del sector de la construcción" además de garantizar la preservación de "unos bienes insustituibles que conforman la identidad",

Las obras de rehabilitación, ha explicado Noguera, responden a la necesidad de "enmendar" las patologías del cuerpo del castillo y sus diferentes recintos defensivos, así como la murada exterior del segundo recinto y también de los muros del tercer recinto, para garantizar la estabilidad de todas las edificaciones.

Para leer más