El céntrico Paseo del Borne vacío durante el primer día laborable desde del estado de alarma decretado por el coronavirus en el país, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), a 16 de marzo de 2020. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha pedido a los ciudadanos que cuelguen en sus redes sociales imágenes de la ciudad con la etiqueta #díasinruido "para generar debate sobre la contaminación acústica" y sumarse al Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles.
Según han explicado este martes en un comunicado, la conmemoración de esta jornada tiene por objetivo "promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y los daños que genera el ruido".
Desde el área de Turismo, Sanidad y Consumo de Cort han recordado que el exceso de ruido afecta a la salud provocando dolencias como sordera, alteraciones del sueño y de la conducta y efectos fisiológicos.
En este sentido, la regidora del área, Elena Navarro, ha invitado a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de la "higiene sonora" y ha señalado que uno de los aspectos que se recordará de la situación de confinamiento será "la experiencia de una ciudad más silenciosa, que ayuda a tomar conciencia de las molestias del ruido".
El área de Sanidad ha recordado que durante este curso escolar se han llevado a cabo talleres con el título 'Regálate un minuto de silencio" en los que han participado un total de 650 alumnos para educar en los hábitos del silencio y la concentración.
También han añadido que, recientemente, se han aprobado los pliegos administrativos para adquirir tres sonómetros y un vibrómetro por un importe de 42.000 euros que servirán para que la Patrulla Verde de la Policía Local disponga de más herramientas para efectuar inspecciones e informes para velar por el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos.
MÁS EXPEDIENTES SANCIONADORES
En este sentido, según han explicado, en 2019 el trabajo conjunto de la Patrulla Verde de la Policía Local, los técnicos del área de Sanidad y Consumo y la Comisión de Ruidos del Ayuntamiento permitió que en Palma se tramitaran un total de 570 expedientes sancionadores en materia de ruidos, de los cuales 204 fueron por incumplimientos relativos a ruidos y 366 por incumplimientos de horarios.
Esta cifra, han indicado, "consolida una tendencia de mayor eficacia sancionadora". Así, se trata de un 32,56 por ciento de expedientes más que en 2018, cuando se tramitaron un total de 430, y un 107,27 por ciento más respeto a 2017, cuando la cifra total fue de 275 expedientes sancionadores.