Cort aprueba las bases de las subvenciones de Bienestar Social para 2021, por un valor de 350.000 euros

Archivo - Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort.
Archivo - Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 14:19


PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles las bases para las subvenciones --por valor de 350.000 euros-- que este 2021 se destinarán a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas prioritarios para el interés social.

Se trata de una colaboración entre la Concejalía de Bienestar y Derechos Sociales y las entidades que gestionan proyectos y actividades que refuerzan la actuación municipal, según ha explicado la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat.

"Las subvenciones son una apuesta clara de colaboración con el tercer sector con el objetivo común de trabajar por la justicia social", ha remarcado.

Desde Cort han explicado que el cambio de modelo en trabajo comunitario ha hecho que se distribuya el presupuesto destinado al tercer sector de otro modo. Por ello, las subvenciones son inferiores a años anteriores, pero la inversión final que se dedica al tercer sector se duplica hasta los 1,5 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, el cambio de modelo en cuanto al trabajo preventivo comunitario en niños y jóvenes, ha culminado con la firma de ocho convenios singulares con las entidades sociales por más de un 1 millón. El hecho de estabilizar el trabajo de las entidades y de los proyectos en las zonas, hace que el dinero que se destina deje de otorgarse a través de subvenciones anuales, por lo que la partida se ha reducido de los 700.000 euros en 2020 a 350.000 en 2021.

La suma de subvenciones y convenios singulares por el trabajo comunitario, sin embargo, ha aumentado hasta los 1,5 millones de euros. Desde el consistorio han resaltado que aumentan los proyectos de cobertura de necesidades básicas. En concreto, se aumenta esta partida de 25.000 euros hasta los 50.000 de este año. También hay una partida de 10.000 euros para estudios que planteen alternativas a la falta de viviendas sociales o proyectos en este sentido.

Las actuaciones que hacen referencia a reforzar competencias parentales dispondrán de 35.000 euros y los proyectos socioeducativos de prevención e inclusión social mantienen la cuantía de 80.000 euros respecto al año anterior. También se mantienen los 25.000 euros para actividades innovadoras de promoción de la autonomía para personas con discapacidades.

Además, se mantiene una línea para proyectos de trabajo comunitario a pesar de la firma de los convenios singulares por un montante de 150.000 euros.

El coste máximo subvencionable por actividad será de 15.000 euros. Cada entidad podrá presentar un máximo de tres actividades en total para todas estas medidas.

"Con estas subvenciones pretendemos complementar la labor que desarrollan los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento hacia la integración en el ámbito laboral y social, y en definitiva la inclusión de las personas más vulnerables con el fin de contribuir a hacer de Palma ciudad de igualdad de oportunidades", ha concluido Trobat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado