Cort aprueba la regulación del BiciPalma para ponerlo "dentro de la legalidad"

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 17:56

PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Gobierno Municipal de Palma ha aprobado este miércoles la regulación del servicio público BiciPalma para ponerlo "dentro de la legalidad", de forma que comenzará a ser de pago tras el verano a partir de la media hora de uso de las bicicletas.

Concretamente, el coste será de 0,50 euros de 31 a 60 minutos; de 1 euros de 61 a 90 minutos y de 1,50 euros de 91 a 120 minutos, al tiempo que se aplicará un cargo de 150 euros en la tarjeta bancaria de los usuarios cuando no devuelvan el vehículo antes de las 24 horas de su retirada de la estación.

En una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados por el Consistorio este miércoles, el portavoz, Julio Martínez, ha recordado que el PP ha criticado "cómo se puso en marcha" el servicio, afirmando que se trató "de una necesidad electoral de la anterior legislatura".

Según Martínez, "primero se tenía que aprobar el procedimiento administrativo", pero asegura que "no se hizo por falta de tiempo porque había elecciones". Por ello, subraya que mediante esta regulación "hemos puesto orden al desorden".

En la misma línea, el portavoz ha recordado que "en su día criticamos el servicio por una cuestión económica", ya que el PP entendía que "había otras prioridades antes que iniciar la infraestructura", como los baños públicos, "una urgencia mayor que el BiciPalma".

No obstante, Martínez ha añadido que "el Ayuntamiento ha decidido mantener el servicio para mantener la inversión", pero señala que el déficit es de 315.000 euros al año. Por ello, entiende "que haya ciudadanos que no comprendan la puesta en marcha de un servicio que es deficitario".

Sin embargo, a pesar de todo ello, Cort apuesta por "impulsar la bicicleta en la ciudad" para que se convierta en "un transporte real y no solo sea de ocio", ha dicho Martínez. Así, considera que "el futuro de una ciudad sostenible pasa por el uso de la bicicleta".

BONOS A PARTIR DE 24 EUROS PARA TODO EL AÑO

A partir de ahora, habrá bonos para utilizar las bicicletas públicas, que podrán ser para 12 meses (24 euros); seis meses (15 euros); tres meses (9 euros); un mes (4 euros); 5 días (12 euros) y tres días (9 euros). Además, ha avanzado que hasta el 30 de junio de 2013, se reducirá el importe del bono anual hasta los 15 euros.

En cuanto al reglamento de uso, el pago se deberá hacer a través del cargo de una tarjeta bancaria, de manera que deberán ser personas físicas y no jurídicas y deberán disponer de una tarjeta ciudadana, excepto para los abonos de corta duración.

Asimismo, en el momento de la inscripción, se efectuará una retención de 150 euros en la tarjeta en concepto de fianza, al tiempo que las altas se podrán efectuar por Internet a través de la página web: www.bicipalma.es o presencialmente en las oficinas de atención al cliente del servicio Bicipalma.

Por otra parte, se establecen tres tipos de infracciones, que son leves, graves y muy graves y sus correspondientes sanciones, que pueden ir desde el bloqueo al acceso al servicio, la baja en el mismo, la reparación de los daños o sanciones económicas.

En cuanto al horario de uso, será de domingo a jueves de 07.00 a 22.00 horas, mientras que el viernes, sábado y vísperas de festivo el servicio será operativo de 07.00 a 24.00 horas durante los 365 días del año.

Bicipalma está dirigido a los residentes en Palma, si bien existirán próximamente unos bonos de corta duración dirigidos a los turistas que visitan la ciudad.

Actualmente, existen 28 estaciones con 485 anclajes y alrededor de 200 bicicletas, aunque el Consistorio ha anunciado que se están realizando gestiones para incrementar el número en 100 más.

Contenido patrocinado