1 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 10:35:16 +02:00CET

Cort autoriza la incorporación de mamparas en los taxis de Palma como medida de protección sanitaria

Taxi eléctrico de Palma de Mallorca
Taxi eléctrico de Palma de Mallorca - AJUNTAMENT DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma autorizará la incorporación de mamparas en la flota de taxis de la capital balear, que cuenta actualmente con un total de 1.246 licencias en la ciudad.

La instalación de mamparas en los taxis no es obligatoria, pero desde Cort se recomienda para proteger a los conductores y usuarios en caso de que algún pasajero no cumpliera con la obligatoriedad de llevar mascarilla y así evitar contagios de COVID-19.

El decreto municipal que autoriza las mamparas en los taxis con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus establece que estas sean fabricadas profesionalmente para proporcionar protección como elemento de barrera. Asimismo, contempla que sea fabricada con plástico 100% flexible y transparente y que el espesor de la mampara no supere los 3 mm. Además, deberán estar provistas de una ventanilla para facilitar el pago de servicios.

Por otra parte, la instalación de las mismas deberá ser provisional, sin utilizar ningún tipo de perno para su fijación y se debe garantizar la correcta ventilación y climatización del interior del vehículo. Asimismo, no se permitirá el uso de mamparas de plexiglas, metacrilato o cualquier otro elemento rígido que corte y pueda suponer un riesgo para los usuarios y taxistas.

Respecto al sector del taxi, el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha agradecido su capacidad de adaptación ante la crisis del coronavirus y el trabajo realizado durante estos meses.

UNAS 120 LICENCIAS ADHERIDAS AL SERVICIO TAD

Además de esta medida, durante esta crisis de la COVID-19, el área de Movilidad Sostenible, junto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la plataforma Spare y el sector del taxi, han impulsado el Transporte a la Demanda (TAD), que ya está operando en diferentes tramos y horarios de seis líneas de la EMT con hasta 30 servicios diarios.

Se trata de una modalidad de transporte que permite destinar buses de mayor capacidad a las líneas que circulan por los grandes corredores de Palma.

Actualmente, un total de 119 licencias de taxi ya se han adherido al TAD entre Llucmajor y Palma y la plataforma Spare, con la que los usuarios solicitan un servicio, ya tiene 480 usuarios registrados de los cuales 148 han hecho al menos un viaje y 98 son usuarios recurrentes. Desde que se puso en marcha el pasado 4 de abril en total el servicio suma 849 viajes realizados.

De acuerdo con Cort, la previsión es que este servicio vaya creciendo así como se va avanzando en las diferentes fases de la desescalada. Los usuarios pueden solicitar viajes desde una app móvil Spare o bien llamar por teléfono al 608790929, y una vez solicitado el servicio el usuario se desplaza a la parada indicada con cinco minutos de antelación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  3. 3

    Montero reconoció un día después del 8-M que "la bajada" de asistentes se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción