Cort y CaixaBank lanzan el proyecto 'Biblioteques Obertes per a Tothom' para hacerlas más accesibles e inclusivas

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 13:17


PALMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y CaixaBank han presentado este miércoles el proyecto 'Biblioteques Obertes per a Tothom', con el objetivo de hacerlas más accesibles e inclusivas.

En nota de prensa, Cort ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "hacer accesible la cultura a la ciudadanía, superando las barreras físicas, mentales, sociales o cognivitas". Para ello, convertirán las bibliotecas de Palma en espacios de "cohesión, inclusión y accesibilidad universal".

El primer paso para adaptar las bibliotecas municipales será llenarlas de fondos, material y rotulación adecuados para las personas con dificultades cognitivas, de visión o de oído, gracias a la colaboración de CaixaBank y la Fundación la Caixa.

En total, el proyecto cuenta con una aportación de 14.000 euros, que irán destinados a la adquisición de dispositivos con lupas de sobremesa, dispositivos electrónicos y libros adaptados a estos colectivos.

21 BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN PALMA

Palma cuenta con una red de 21 bibliotecas municipales que se reparten en todo el territorio. Para 2022, está previsto que se pueda añadir una más en el barrio de Pere Garau.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y pretende trabajar en tres ejes fundamentales: social, cultural y de supresión de barreras arquitectónicas y cognitivas.

Para lograr estos retos, se pondrá en marcha un proyecto que trabajará en varias líneas. En primer lugar, disponer de un fondo bibliográfico adaptado de lectura fácil, audiolibros o documentos con tipografías aumentadas.

Por otro lado, se ofrecerán dispositivos que faciliten la lectura con lupas de sobremesa, manuales o tablets que se podrán solicitar en préstamo para adaptar los textos a las necesidades de las personas usuarias.

Concretamente, el material que se adquirirá y repartirá serán 36 tablets, 36 auriculares, 25 lupas de sobremesa y 84 lupas de mano.

Por último, se tratará de adaptar la señalización de las bibliotecas con pictogramas para identificar de manera más fácil las diferentes secciones.

Se trata de un proyecto a largo plazo que se irá implementando en fases con la idea de que Palma tenga una red de bibliotecas más inclusiva y accesible, han concluido desde Cort.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado