Publicado 24/02/2021 17:30CET

Cort conmemora el 24F con un homenaje en el Muro de la Memoria del cementerio de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, durante el homenaje en el Cementerio de Palma.
El alcalde de Palma, José Hila, durante el homenaje en el Cementerio de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han participado este miércoles en el acto de conmemoración del Día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que se celebra cada 24 de febrero, en un acto de homenaje en el cementerio de Palma.

En una nota de prensa, Cort ha indicado que también han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la regidora de Cultura, Normalización Lingüística y Memoria Democrática de Inca, Alice Weber; la presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y Miquel Rosselló en representación de la Comisión 24 de Febrero, entre otros.

La ceremonia ha tenido lugar en el Muro de la Memoria del cementerio de Palma. Carrió ha iniciado el acto recordando los hechos que hace 84 años sucedieron cuando "el fallo en la causa 978/1937 que condenó a Alexandre Jaume, Emili Darder, Antoni Mateo y Toni Maria Ques a la pena de muerte". "Todos ellos pagaron con la vida defender la democracia y sus principios. Aquel episodio ya forma parte de la memoria colectiva de esta tierra", ha agregado.

Durante su intervención, el alcalde ha remarcado que, "con su asesinato, el fascismo quería exterminar cualquier indicio de pluralidad". "Hace más de 80 años, Darder impulsó la vacunación de niños y adultos y reformó por completo los servicios sanitarios municipales. Sus prioridades son plenamente vigentes. Por eso son tan intolerables los ataques vandálicos contra su estatua, y la de otra figura como fue Aurora Picornell", ha afirmado.

El alcalde ha concretado que desde Cort trabajan para que momentos históricos "no se vuelvan a repetir". "Esto sólo se consigue reparando desde las instituciones el daño que se infligió. Recordar las víctimas es fundamental, recuperar aquellas que aún permanecen en fosas es necesario y, sobre todo, rendirles homenaje a ellos y a sus familias", ha dicho.

En 2018, el Ayuntamiento de Palma oficializó el 24 de febrero como el Día en Recuerdo a las víctimas en la Guerra Civil y el Franquismo para recordar las víctimas y con la voluntad de conseguir la reparación moral.

Para leer más