Cort destaca el "significativo aumento" de la actividad económica

Jesús Valls
Foto: AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 17:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Palma ha destacado este martes el "significativo aumento" de la actividad económica en el sector de la construcción ante el "notable aumento" del número de licencias de obras y actividades concedidas.

   El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda de Cort, Jesús Valls, ha detallado que las licencias de actividades han aumentado en Palma un 15 por ciento en relación al 2013, "puesto que hasta el mes de septiembre del 2013, se solicitaron 871 licencias mientras que en el mismo periodo de este año, el número de licencias de actividades concedidas se ha elevado a 1.006".

   Además, las licencias de obras mayores han crecido interanualmente un 6,25 por ciento, mientras que las licencias sometidas a comunicación previa lo han hecho un 23,11 por ciento. Estos datos, ha dicho, "son un reflejo de la mejora de la actividad en el sector de la construcción".

CONCESIÓN A LA LICENCIA DEL HOTEL GARONDA

   Valls, como ejemplo de esta "constatación del incremento de la actividad constructora en Palma", ha explicado que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes la concesión de licencia al Hotel Garonda situado en la Playa de Palma que ejecutará obras para incrementar en una altura la actual edificación y podrá disponer de 17 habitaciones más.

   El hotel pasará a tener la categoría de cuatro estrellas superior frente a la actual categoría de cuatro estrellas. La inversión en estas obras es de 2,89 millones de euros. Además, actualmente Cort tiene pendientes de estudio otros siete proyectos para construcción o rehabilitación de hoteles.

   El teniente de alcalde ha explicado que, en cuanto a las obras mayores, en el año 2013 se concedieron 642 licencias, mientras que hasta septiembre de este año, el número de licencias concedidas se eleva a 435.

   En cuanto a las licencias sometidas a comunicación previa, el año pasado se pidieron 296 licencias al mes, lo que implica un total anual de 2.552 licencias. Este año se están concedido un total de 385 licencias al mes, esto es, 3.465 licencias hasta septiembre.

   Valls ha explicado que este aumento en la concesión de licencias se debe a la mayor actividad en el sector de la construcción, si bien ha indicado otra serie de factores que han contribuido a este incremento "como la ayudas a la ITE, las subvenciones por rehabilitación de vivienda o la política seguida por el Ayuntamiento de Palma de agilizar al máximo los trámites administrativos en la concesión de licencias".

ES BALUARD DEL PRÍNCEP

   Por otro lado, Valls ha informado que, con toda probabilidad, este miércoles, la Junta de Gobierno aprobará el proyecto de ejecución y dirección de obras de la fase E del Baluard del Príncep, fase que, conjuntamente con las fases D y F, serán sufragadas por el Ministerio de Fomento.

   La fase E, que comprende la urbanización del ángulo inferior y paño de la fachada del Baluard, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y, según Valls, si no se presentan retrasos por cuestiones administrativas, "las obras de la fase E podrían iniciarse el próximo mes de febrero, para posteriormente continuar con las fases D y F ya que para el Ministerio de Fomento estas tres fases constituyen un proyecto prioritario que tiene una unidad funcional".

   La suma total que deberá abonar Cort por los tres proyectos de ejecución se eleva a 485.082 euros. Además, el coste global de las obras de la fase E se eleva a 1,5 millones; el de la fase D a 2,85 millones y el de la fase F a 1,28 millones de euros. En total, Fomento deberá aportar para la ejecución de todas las obras un total de 5,67 millones de euros.

   Por otra parte, se ha aprobado la concesión de la licencia de demolición de un edificio situado en la Porta de Santa Catalina, cuya situación ya había sido estudiada por la Comisión del Centro Histórico que acordó mantener su fisonomía, alineación y tipología arquitectónica, por lo que tras la demolición, la nueva construcción tendrá que atender a lo estipulado por la Comisión del Centro Histórico.

Leer más acerca de: