Cort destina 850.000 euros a atender a las víctimas de violencia de género

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 16:49

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma destina 850.000 euros anuales a la atención y acogida de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos a través de un servicio propio, el Servicio de Atención Integral a Víctimas de violencia de género.

El Consistorio ha aprobado para ello el convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Mujer (IBD) a fin de desarrollar el programa de coordinación del servicio de primera acogida, promoción e inserción social de este colectivo en el municipio palmesano.

Con este convenio se pretende también mejorar la coordinación entre ambas instituciones mediante el intercambio de información, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Del mismo modo, Cort prorroga el programa Prise, orientado al refuerzo educativo de los niños de Primaria de los centros escolares públicos ubicados en barrios socialmente priorizados.

Por su parte, el IBD pone a disposición de este programa sus dependencias así como 40.000 euros que se destinarán a la realización de actividades de este programa que favorezcan la inserción y promoción social de las mujeres víctimas.

Se trata de un servicio propio que se ha mantenido durante los cuatro años de la actual legislatura y que en 2014 atendió, entre los programas de acogida y los de atención a la violencia de género, a unas 480 personas, incluyendo mujeres víctimas y sus hijos.

Sólo en cuanto a la acogida, en el año 2014 fueron atendidas 119 personas (55 mujeres, 41 niños y 23 niñas) mientras que hubo un total de 17.356 estancias en el servicio, con un porcentaje de ocupación del 63%.

Asimismo, se movilizaron casi 43.000 euros en ayudas económicas a las mujeres acogidas, la mayor parte destinado a entradas de alquiler para que puedan recobrar su autonomía, y becas de guardería, comedor y material escolar para sus hijos.

SUMINISTRO DE PRODUCTOS DE HIGIENE

Por otra parte, Cort ha aprobado los pliegos para el suministro de los productos de limpieza e higiene de los centros de acogida municipal, en línea con la mejora continua de un servicio municipal que en el año 2015 destina un total de 1.600.000 euros, con una media mensual de personas acogidas de 175.

De forma paralela y en consonancia con el compromiso de mantenimiento de los servicios y programas de Bienestar Social, se ha prorrogado el programa Prise, orientado al refuerzo educativo de los niños de Primaria de los centros escolares públicos ubicados en los barrios socialmente priorizados, como Son Gotleu, La Soledad y el Polígono de Levante.

Este recurso acoge mensualmente a más de 350 niños y, en coordinación con los centros escolares, desarrolla talleres y actividades para mejorar las capacidades de los padres.

PALMA AMB TU

El programa Palma amb Tu, por su parte, facilita la compra de alimentos y de productos de limpieza e higiene personal mediante una tarjeta. De esta iniciativa, que comenzó en 2014, se benefician cerca de 2.000 familias actualmente, y para el año 2015 tiene previsto un gasto de 1.336.000 euros. Cort ha aprobado la justificación y solicitud de un nuevo anticipo de 140.000 euros destinada a este programa.

Leer más acerca de: