PALMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha reconocido que trabaja en una única propuesta de presupuestos de 2025 y ha apuntado que la "incertidumbre" e "inestabilidad" en el Gobierno central les puede "afectar mucho" para elaborar las cuentas públicas.
De esta manera ha respondido la portavoz de Cort y regidora de Hacienda, Mercedes Celeste, al ser consultada por si la corporación local podría diseñar dos posibles presupuestos en función de si el Ejecutivo central consigue aprobar los suyos.
Celeste ha resaltado que el año pasado --cuando el Gobierno prorrogó finalmente los presupuestos-- ya se encontraron en una situación similar, por lo que el Ayuntamiento "no trabaja en dos opciones de presupuestos" porque el Gobierno "no les ha comunicado" esta posibilidad.
"Al Ayuntamiento de Palma puede afectarle mucho esta incerteza en el Estado pero se trabaja con unas previsiones que no son las ideales y serían mejores si se tuviera certeza pero el Consistorio trabaja con unos números muy fiables", ha puntualizado.
Asimismo, ha añadido que si el Gobierno del Estado tuviera "estabilidad", el Ayuntamiento podría trabajar con previsiones más "amplias", por lo que ha incidido en que "no se puede tener un presupuesto que no pueda materializarse" y ha anunciado que elaborarán un presupuesto con las previsiones lo "más certeras y estrechas posibles".
"Es una lástima porque si en el presupuesto se pueden incluir unas entradas más grandes, puedes tener unos gastos más grandes pero como no se puede hacer porque las cosas están como están, se va a unas garantías máximas", ha defendido, a lo que ha añadido que esto también afecta a autonomías e instituciones insulares.