PALMA DE MALLORCA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha establecido finalmente el incremento del valor catastral al 78%, y no al 80%, como se preveía, por lo que el incremento para una vivienda media será del 7,8% anual, hecho que según los técnicos del Ministerio de Hacienda implica "uno de los incrementos más bajos que ha registrado una ciudad tan grande como Palma". Además, los nuevos valores catastrales serán notificados por Internet a partir del 25 de agosto.
Según ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz de Cort, Julio Martínez, la información podrá obtenerse las 24 horas del día y permitirá, al titular del inmueble, conocer el valor actualizado del mismo utilizando el DNI electrónico o la clave personal de acceso, que se distribuirá mediante correo ordinario.
Martínez ha explicado que este proceso será "más eficaz, más cómodo, y más respetable con el medio ambiente ya que evitará consumo de papel y los desplazamientos". También permitirá la notificación acumulada para los propietarios de más de un inmueble que recibirán toda la información en un solo documento y proporcionará más información que la notificación postal tradicional.
Desde Cort, ya se informó de que en 2013 la eliminación del recargo del Estado del 10%, supondrá una estimación de reducción de la recaudación del IBI de dos millones de euros de manera global por lo que a pesar del incremento del 7,8% del valor catastral, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) disminuiría en un 2%.
Por su parte, el servicio electrónico estará disponible hasta el 20 de septiembre y podrán acceder a él los titulares de cerca de 311.000 inmuebles de Palma.
Según ha expresado Martínez, la notificación electrónica "supone un paso adelante" en la implantación de la Administración Electrónica y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica "se generalice", sustituyendo a la notificación administrativa postal.
En este sentido ha explicado que si todos los usuarios utilizasen el servicio postal se tendría que gastar un millón de euros en las notificaciones individuales debido a que se envían por correo certificado.
Asimismo, los ciudadanos que no dispongan de conexión a Internet podrán acudir a todas las oficinas de atención ciudadana (OAC) de Cort, así como Ayuntamiento de Palma, a las oficinas de la Gerencia de Catastro en Baleares o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) para recibir la notificación electrónica.