Cort insta al Govern y el Ejecutivo central a regular un salario social para aquellas familias sin ingresos económicos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:28

Todos los grupos apoyan una iniciativa del Bloc para redactar un código ético que presida la gestión de los miembros del Ayuntamiento

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma aprobó hoy por unanimidad una propuesta de resolución del Bloc, mediante la cual instó al Govern y al Ejecutivo central a regular un salario social o renta de inserción que, con carácter existencial, evite la existencia de hogares sin ingresos regulares.

Así, ésta fue una de las 37 propuestas de resolución que contó con el apoyo del PSIB, PP, UM y Bloc durante el debate del Estado de la Ciudad, celebrado esta mañana en el Consistorio, en el que se transaccionaron cinco de las doce iniciativas planteadas por los 'populares'.

Otra de las iniciativas económicas del Bloc aprobadas por unanimidad solicita al equipo de Gobierno municipal a instar la colaboración con el Govern y el Consell de Mallorca para proveer los recursos necesarios para hacer frente a los deshaucios asociados a la falta del pago del alquiler, derivados de la pérdida de ocupación.

Asimismo, todos los grupos respaldaron una propuesta del Bloc para redactar un Código Ético, que presida la conducta de los miembros de la Corporación y sus cargos de confianza, así como la gestión del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos y empresas.

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad otras dos de las 27 iniciativas presentadas por el Bloc, que plantean una mejora del Reglamento de Participación Ciudadana, que incorpore los Consejos de Barrio, los Consejos Sectoriales y los presupuestos participativos; y aprobar durante el 2009 el Plan Estratégico de Servicios Sociales Municipal para los años 2010-2011.

En cuanto a las cinco propuestas del PP que han sido aprobadas, cuatro de ellas mediante una transacción, destaca aquélla que acuerda impulsar políticas de emancipación de los jóvenes en Palma creando programas específicos de vivienda joven y de fomento de la ocupación y formación.

Asimismo, todas las formaciones respaldaron la iniciativa de los 'populares', mediante la cual se insta al equipo de Gobierno a crear una oficina que acerque el urbanismo al ciudadano, de forma que los palmesanos puedan participar en la creación del modelo de su ciudad.

Por otro lado, a iniciativa del PP se acordó revisar el Plan Director de Instalaciones Deportivas antes de comenzar nuevos proyectos, así como reabrir el polideportivo y la piscina de Son Moix; e instar el equipo de Gobierno a finalizar la rehabilitación del Casal Balaguer durante la presente legislatura.

La única propuesta de los 'populares' que se aprobó por unanimidad, sin ningún tipo de transacción, insta al Ayuntamiento al complemento real y efectivo de las medidas aprobadas en los Plenos, especialmente, las que hacen referencia al bienestar social de la ciudadanía y de los colectivos más vulnerables, incrementando las partidas presupuestarias e impulsando nuevas acciones que eviten los riesgos de exclusión social.

Respecto a las 41 propuestas defendidas por el PSIB, 17 se aprobaron por unanimidad, entre las que destaca la que establece que el Consistorio promoverá la contratación de personal parado para la ejecución de las obras municipales mediante la incorporación de indicaciones en los pliegos de condiciones como muestra paliativa a la crisis.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de continuar con la agilización de las licencias de obras menores, complementando el sistema de licencias exprés y on-line.

Además, todas las formaciones apoyaron la iniciativa de los socialistas, a través de la cual, el Consistorio reafirma su voluntad de seguir adelante con el Palacio de Congresos, así como la propuesta, mediante la cual se insta al Ejecutivo central a concretar el proceso de cogestión aeeroportuaria y a continuar las gestiones para integrarse en la gestión de Son Sant Joan.

El Consistorio también aprobó por unanimidad otra propuesta del PSIB, que contempla la elaboración de un proyecto integral de mejorar urbana del conjunto de Pere Garau, que irá acompañada de la construcción de un gran aparcamiento lineal y que un nuevo equipamiento para el barrio.

Finalmente, se aprobaron por unanimidad siete de las 25 propuestas de resolución de UM, entre las que destaca aquélla que establece que Emaya impulsará la selección de residuos para su reciclaje con la instalación de nuevos puntos de recogida selectiva y de aceite doméstico en los barrios de Palma.

INICIATIVAS SIN EL VOTO A FAVOR DEL PP

En cuanto a las propuestas que no contaron con el voto favorable del PP, se encuentra la aprobada, a iniciativa del PSIB, mediante la cual el Ayuntamiento insta al Consell de Mallorca a priorizar la mejora de los accesos a Palma en el ámbito de su competencia y, en especial, a lo que hace referencia a la construcción del nuevo enlace entre la Autovía de Llevant y el Molinar.

Asimismo, se aprobó otra iniciativa de los socialistas, con la abstención del PP, gracias a la cual se implantará un servicio de bicicleta pública en Palma, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y ofrecer a los ciudadanos un nuevo sistema urbano de transporte público.

A propuesta del PSIB, también se implantará por primera vez autobuses de gas en la flota de la Empresa Municipal de Transportes, mientras que también se señalizarán nuevos carriles-bus para el transporte público.

A iniciativa de UM, el Consistorio dará una respuesta integral, consensuada y coordinada al fenómeno del botellón y promoverá un Plan de acción del mapa de ruidos aprobando una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones a través de la Regiduría de Medio Ambiente, estudiando la singularidad de las zonas turísticas, como la Playa de Palma.

Por último, a propuesta del Bloc se aprobó realizar el registro de viviendas vacías; adquirir pisos destinados a reforzar el parque municipal de viviendas públicas y establecer tipos diferenciados del Impuesto de Bienes Inmuebles para los pisos ocupados y desocupados.