Cort instalará seis baños públicos gratuitos en Palma

Álvaro Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:17

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma instalará seis baños públicos gratuitos en el centro de la ciudad que estarán en funcionamiento a finales de año, según tienen previsto, y por lo que el consistorio ha abierto un concurso valorado en 423.000 euros. Los urinarios se instalarán en la Vía Roma, en la Plaza del Mercat, la Plaza España, la cuesta de Santo Domingo, en la Avenida Antoni Maura y en el Parc de la Mar.

En concreto, 331.000 euros se destinarán para el suministro de instalaciones y, por otra parte, la limpieza y el mantenimiento tendrá un coste por un año de unos 90.000 euros, según ha explicado el regidor de Turismo, Álvaro Gijón, en rueda de prensa.

Según ha explicado Gijón, los baños "serán autolimpliables pero entre los meses de mayo a septiembre se habilitará un refuerzo de limpieza diaria para que estén siempre en condiciones de uso".

Los materiales que están buscando tienen que ser impermeables, antivandálicos y resistentes frente a agentes externos y por lo tanto han descartado los baños químicos de plástico o pvc, ya que buscan "su perdurabilidad en el tiempo y con una estética de muy limpios", ha agregado. Además, estarán homologados para que puedan entrar personas con sillas de ruedas.

El edil de Turismo ha aclarado que su uso será gratuito debido a que "el pago no compensa" ya que en todas las ciudades que han consultado que usan esta modalidad "día sí, día no el servicio de pago está roto" y al no funcionar cuando está estropeado lo que recaudan no compensa debido a todas las reparaciones que tienen que hacer".

Por otra parte, el bus turístico llegará a la Fundación Joan Miró a partir del primero de junio, con la intención de asociar al artista con la ciudad y "para hacer realidad una asignatura pendiente histórica de la ciudad", según ha explicado el regidor de Cultura, Fernando Gilet.

Además, en el Castell de Bellver se establecerá una nueva oficina de información turística en el centro de visitantes, que se complementará con una tienda y un bar.