Cort interpone hasta junio 105 sanciones urbanísticas por un importe de 4,4 millones de euros

Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 13:15


PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palma ha interpuesto hasta junio 105 sanciones por un importe total de 4,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 500 por ciento respecto a los importes de todo el 2020.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha hecho balance este martes de las sanciones interpuestas los primeros seis meses del año.

Según ha detallado, de enero a junio de este año se han interpuesto 105 sanciones, por un importe total de casi 4,4 millones de euros.

Durante todo el año 2020 se impusieron 104 por un montante superior a 1,1 millones de euros, lo que supone que el importe de las multas en este medio año es un 500 por ciento superior al del 2020 y el de sanciones, de un 200 por ciento.

"Los tiempos están cambiando y las cifras así lo demuestran", ha sentenciado Truyol.

Según ha subrayado, este cambio es posible gracias a un cambio normativo autonómico impulsado por el área de Modelo de Ciudad, además de cambios en la organización interna del departamento de Disciplina urbanística.

De este modo, a principios de este año la modificación de la ley urbanística 2/2021 que introduce que la exoneración para pago de multas por infracciones urbanísticas pasan de un 95 a un 50 por ciento.

Por otro lado, el área ha puesto en marcha el servicio de multas coercitivas cuando los sancionados no restauran la legalidad o efectúan la demolición dictada.

Si no se ejecuta en el plazo concedido (que suele ser de dos meses) el Ayuntamiento puede interponer hasta 12 multas del 10 por ciento del valor de la obra.

Al haber pasado este periodo el Ayuntamiento solicita la ejecución subsidiaria y pasa el cargo al propietario.

Por otro lado, de enero a junio, se han acatado 45 órdenes de demolición. Se trata de los casos en que los infractores retiran voluntariamente las obras hechas sin licencia. Esta cifra también es superior a la del 2020, cuando en todo el año se ejecutaron 61.

"Detrás estas cifras no hay un afán recaudatorio, sino de hacer cumplir las normas que entre todos nos hemos marcado", ha apuntado Truyol, que ha subrayado que durante mucho de tiempo "salía gratis" no cumplir con la normativa urbanística y esta situación se tenía que revertir.

UNA CASA ILEGAL EN SON OLIVARET

Truyol ha puesto como ejemplo la demolición de una casa ilegal de Son Olivaret, que ha demolido la misma propiedad para evitar la imposición de multas coercitivas.

Así, en enero de 2021 los celadores municipales detectaron la realización de una vivienda de planta baja de 83 metros cuadrados y planta piso de 26 metros cuadrados.

El febrero de este año se inició un expediente de disciplina con audiencia previa a la orden de demolición. En este expediente se informó a la propiedad que en caso de no proceder a la demolición del inmueble con la orden de demolición, se impondrían multas coercitivas hasta obtener la total demolición.

El mes de junio la propiedad presentó el proyecto de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida. Este mismo mes de septiembre los celadores han podido comprobar la total demolición de la vivienda.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado