Cort prorroga durante seis meses la zona de intervención especial contra el botellón en el Paseo Marítimo

Julio Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:47

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el mantenimiento de delimitación de la zona del Paseo Marítimo como de "situación de intervención especial", de modo que  durante los próximos seis meses esta conocida zona de ocio de la capital balear continuará siendo "una de las prioridades que tendrá la Policía Local".

    Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Cort, Julio Martínez, quien ha explicado que esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta un informe de la Policía Local, en el que "considera necesario que se mantenga este situación de intervención especial".

   Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento estableció una delimitación de la zona del Paseo Marítimo, que afecta al espacio comprendido entre el Auditorium hasta un poco antes de llegar hasta Porto Pi, como zona de situación de intervención especial, y que ahora, tras sus primeros seis meses de aplicación, se ha decidido continuar con las medidas implementadas otro medio año.

   Según ha explicado el portavoz municipal, la Policía Local ha elaborado un informe en el que se apunta a que la declaración de situación de especial intervención "tiene efectos beneficiosos,  porque otorga herramientas a las unidades que han de intervenir para denunciar las diferentes infracciones producidas en la zona".

   Asimismo, ha explicado que durante estos primeros seis meses se han levantado 61 actas de diferentes infracciones que se han producido en esta zona, por distintos motivos; desde orinar en vía pública, causar molestias a los vecinos, el consumo de bebidas alcohólicas, y otras actuaciones "que incumplían la normativa e impedían la normal convivencia que deben tener los espacios públicos".

CONCESIÓN DEMANIAL DE TERRENOS DEL PALACIO DE CONGRESO Y HOTEL

   Asimismo, el portavoz municipal ha informado que el equipo de gobierno ha acordado "otorgar una concesión demanial" a la entidad Palau de Congresos S.A, por un plazo de 45 años, "que es el plazo fijado en los estatutos de esta sociedad, de modo que después de este tiempo volvería a formar parte del patrimonio municipal", ha explicado.

  "Se puede hacer porque es una figura pública, del 50 por ciento del Govern y 50 por ciento del Ayuntamiento de Palma" ha precisado Martínez, quien ha añadido que esta decisión afecta a la parcela del hotel y del Palacio de Congresos, se tratan de manera conjunta.

   "Con esta decisión del gobierno, se permite a Palau de Congresos la posibilidad de hipotecar parte de esta concesión y, por tanto, no hará falta que el Ayuntamiento tenga que avalar ni un euro del financiamiento futuro que tenga que hacer el Palau", ha argumentado al respecto.

OTROS ACUERDOS

   Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de estatutos de la 'Fundación Turismo Palma de Mallorca 365', que deberá aprobarse en el Pleno municipal, para que este organismo "inicie un trabajo que es muy importante y que ha despertado gran interés en el sector turístico", ha apuntado Martínez. Con ello, "el gobierno ha dado un paso más para luchar contra la crisis y el paro", ha asegurado.

    También se han aprobado los pliegos de condiciones técnicas y las cláusulas administrativas de los servicios de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo y accesibilidad de las playas de Palma por valor de 946.000 euros para dos años.

   "Se mantiene más o menos la situación hasta ahora, es decir que el ámbito de aplicación son las playas catalogadas de riesgo alto y bajo y, aunque en principio no hay modificaciones en el horario, se podrá ampliar el calendario ordinario no disminuir", ha precisado al respecto.