Publicado 29/11/2021 12:20CET

Cort rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs y Vox a los Presupuestos Municipales para 2022

Pleno extraordinario para la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2022.
Pleno extraordinario para la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2022. - EUROPA PRESS

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha rechazado, durante una sesión plenaria extraordinaria, las enmiendas a la totalidad que han sido presentadas por la oposición --PP, Cs y Vox-- a los Presupuestos Municipales para el próximo año 2022, que ascienden a 475.490.000 euros, y que según PP, Cs y Vox son unas cuentas que se caracterizan por ser "irreales, ideológicas e inconsistentes".

La portavoz de los 'populares', Mercedes Celeste, ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Municipales para 2022 porque, ha dicho, "se trata de unas cuentas irreales, que supondrán muchos compromisos incumplidos".

Así, ha lamentado que, con los Presupuestos Municipales, "no habrá más seguridad en las calles de Palma, porque no habrá un aumento de los agentes de Policía; ni nuevas infraestructuras educativas, como el instituto de Son Ferriol". Estas cuentas, ha continuado, "tampoco contarán con los recursos de la ley de capitalidad, que dicen que están negociando, pero lo hacen de espaldas al pleno". Sin embargo, ha puntualizado, "previsiblemente, sí habrá un incremento en las tasas de los residuos".

"En el Ayuntamiento de Palma ya se ha visto cómo los socialistas intentan superar una crisis, ocurrió en los años 2008, 2009 y 2010, y el resultado, con estos presupuestos será el mismo de entonces, que dejarán cosas por hacer o, peor, las facturas en los cajones", ha dicho la 'popular', a la vez que ha censurado que "los Presupuestos Municipales para 2022 olvidan la transparencia y no arreglan la vida de la gente, que lo que necesita es trabajar".

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha expresado su rechazo a los Presupuestos Municipales para 2022 al considerar que son unas cuentas "propagandistas, continuistas y partidistas" porque, ha lamentado, "mientras duplican el gasto en publicidad, no aumentan la inversión en pequeña y mediana empresa y autónomos". "Falta seriedad en estas cuentas públicas", ha asegurado.

La portavoz de los liberales ha pedido "mayores esfuerzos" al equipo de gobierno municipal para que "ejecuten proyectos anunciados pero que siguen sin ser una realidad, como el bosque del canódromo, que sigue sin fecha".

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Palma "no jugar al trile en las previsiones de ingreso, como hacen estos Presupuestos, en los que desaparecen 27,5 millones de la ley de capitalidad". "Es un hecho vergonzoso que renuncien a un importe que podría cambiar muchas cosas en la ciudad. Y es que, por ejemplo, permitiría la remodelación de la plaza Mayor y construir el instituto de Son Ferriol", ha enfatizado.

Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Fulgencio Coll, se ha mostrado contrario a apoyar los Presupuestos Municipales porque "lejos de favorecer a los intereses de los ciudadanos, se les da la espalda y se fomenta el gasto indiscriminado sin atender aquellas necesidades que, para esta formación, son fundamentales en 2022".

"Los Presupuestos Municipales de Palma para 2022 no reflejan la difícil situación que viven muchas familias en esta ciudad, porque en vez de bajar impuestos, como hacen países europeos como Francia o bien Alemania y ciudades como Madrid, lo que hacen es gastar en fiestas, en ideología y en redes clientelares", ha criticado Coll, quien ha incidido en que "son unas cuentas inconsistentes, hechas sin diálogo y donde prima la ideología por encima de la buena gestión".

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL DEFIENDE SUS CUENTAS

Frente a las críticas de la oposición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha defendido los Presupuestos Municipales para 2022, que ascienden a 475.490.000 euros, y que para el regidor de Hacienda, Adrián García, son "los mejores que puede tener la ciudad".

"Estamos orgullosos de los Presupuestos Municipales para el año 2022 porque, no están gestionados desde los recortes", ha dicho el regidor García, a la vez que ha valorado que son "las cuentas "más sociales e igualitarias de la historia". "Llevamos seis años de gestión y se demuestra que el Ayuntamiento es cada vez más sólido y saneado", ha sentenciado.

Para leer más