Cort reúne a agentes sociales para crear un punto de encuentro "estable" donde analizar el presente y futuro de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, mantiene un encuentro con los agentes sociales.
El alcalde de Palma, José Hila, mantiene un encuentro con los agentes sociales. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 15:06

PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Modelo de Ciudad,
Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el regidor de Promoción
Económica y Ocupación, Rodrigo A. Romero, y el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, se han reunido este viernes con los agentes sociales para conformar un espacio de trabajo y un punto de encuentro "estable" desde donde analizar el presente y el futuro de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en nota de prensa, a la reunión, que ha sido celebrada de forma telemática, han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente; la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el presidente de Pimem, Jordi Mora.

El alcalde Hila ha explicado la necesidad de conformar una mesa de trabajo "estable" para "tratar el presente y el futuro de la ciudad y conocer, de primera mano, la situación actual de los sectores más afectados por la crisis provocada por la COVID-19" y "también, los
proyectos a medio y largo plazo de Palma como, por ejemplo, el Distrito Innovador del Nuevo Levante".

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Palma se han expuesto las actuaciones municipales llevadas a cabo y, también, las futuras para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a la pandemia. Otro de los puntos de los que se ha dado cuenta es el trabajo que se hace desde PalmaActiva en materia de ocupación y promoción económica y, también, el proyecto del Distrito Innovador.

Actualmente, Cort está trabajando en un nuevo paquete de ayudas para los sectores afectados por la crisis sanitaria en colaboración con el Govern y el Consell.

"Hemos querido escuchar las opiniones de los agentes sociales para ver hacia donde se tienen que enfocar las ayudas y a qué sectores se tienen que dirigir", en palabras de Hila.

No obstante, ha continuado el Consistorio palmesano, también se ha
comunicado a los agentes sociales que, en relación con las ayudas de 2020 convocadas por Cort, esta jornada se ha dado la orden de pago de la línea uno de las ayudas para microempresas, pequeñas empresas
y autónomos afectadas por la crisis sanitaria de la COVID por valor de más de 1,4 millones de euros. La próxima semana los beneficiarios cobrarán las ayudas.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Por su parte, el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, ha explicado que durante el pasado año 2020 los esfuerzos del área se han centrado en paliar los efectos de la crisis sanitaria incrementando las contrataciones en un 182 por ciento respecto a 2019.

Además, ha añadido, se han llevado a cabo acciones de fomento del pequeño comercio y Pymes por valor de dos millones de euros (15 veces más de lo que se invirtió el año anterior).

En vista a este año 2021, ha destacado, se está trabajando en una convocatoria de ayudas a la contratación dirigida a pymes y pequeño comercio con presupuesto de 300.000 euros; ayudas a establecimientos emblemáticos por valor de 50.000 euros; ayudas a paliar los efectos de la crisis sanitaria, 1,3 millones de euros; ayudas a la inversión del pequeño comercio y pymes, 100.000 euros; y bonos de comercio, 200.000 euros.

Asimismo, ha apuntado Romero, se ha incrementado el presupuesto para alargar las contrataciones que se realizan a través de los diferentes programas y que este año se calcula que beneficiarán cerca de 400 personas.

DISTRITO INNOVADOR

Finalmente, la regidora de Modelo de Ciudad de Palma, Neus Truyol, ha explicado el proyecto de Distrito Innovador, una iniciativa por la que el Ayuntamiento apuesta "firmemente" porque permitirá crear una plataforma de diversificación económica real, basada en conocimiento e investigación, las nuevas economías verdes y aprovechando el potencial de las industrias culturales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con quien ya se ha firmado un acuerdo de colaboración, y con el sector privado como puede ser Endesa, Metrovacesa, Sampol, entre otros.

Este proyecto marco, ha explicado el Consistorio, fomentará la cohesión social y abrirá ventanas de oportunidad laboral y de investigación en sectores productivos innovadores como son las industrias culturales, las de la energía y las de creación digital.

Además, ha hecho hincapié, este proyecto incorpora mecanismos para fomentar la igualdad de oportunidades y la regeneración urbana, para
evitar procesos de gentrificación.

La actual situación económica mundial, ha indicado Cort, ha puesto en evidencia la debilidad del modelo económico de Baleares, basado en la dependencia del monocultivo del sector turístico.

En este contexto, ha concluido, el ámbito del Nuevo Levante tiene un potencial de desarrollo urbanístico que puede dar respuesta a las necesidades de la ciudad, así como también el barrio de la Soledad Sur requiere una intervención de regeneración urbana para paliar la alta vulnerabilidad social.

Leer más acerca de: