Cosidó confirma que se han destinado a Baleares 200 agentes adicionales a la campaña de verano

Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:58

Valora que la tasa de que un turista sea víctima de un delito está por debajo del 1 por mil

IBIZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado en Ibiza que este verano se ha aumentado un 10 por ciento el número de agentes destinados a la campaña estival, con casi 200 efectivos adicionales sólo en Baleares.

Cosidó ha avanzado que el porcentaje de que un turista sea víctima de algún delito durante su estancia en España está por debajo "del 1 por mil".

"Uno de los valores que España tiene como potencia turística es la seguridad, con unos índices que ofrecer muy importantes. Muy pocos países en el mundo pueden ofrecer esta tasa a sus visitantes. Los turistas valoran la seguridad en el país con un 8,2 y estamos en la buena dirección, aunque cada año intentamos no dormirnos en los laureles y mejorar la campaña de verano", ha reiterado.

Según ha detallado, la campaña de verano se desarrolla en toda España entre el 1 de julio y el 31 de agosto, "aunque Baleares es la única Comunidad Autónoma en la que se extiende y cubre todo septiembre", ha dicho.

"Están implicados 21.715 policías nacionales en esta campaña que tiene tres ejes fundamentales: reforzar la presencia policial en las zonas de mayor afluencia turística y claramente Baleares es una de las estrellas".

El segundo eje es una atención más especializada a los turistas.

"En esta legislatura, lo marcamos como un objetivo estratégico y se ha materializado en iniciativas muy importantes como la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero, SATE", ha explicado.

CREACIÓN DE SATE

Cosidó ha recordado que se han creado 13 SATE, cuatro de ellos en Baleares, y "uno a pleno rendimiento en Ibiza", ha dicho el director general, quien ha destacado que en 2015 estos servicios llevaron a cabo más de 23.000 atenciones y 15.000 denuncias.

Asimismo, ha valorado la labor del servicio telefónico de atención a turistas, que atiende en inglés, francés, italiano o alemán, con un total de más de 50.000 atenciones y 30.000 denuncias registradas.

El director general ha destacado el impulso a las patrullas conjuntas con países como Francia o Italia, "un camino que debemos potenciar", ha dicho.

También ha valorado las acciones de concienciación ciudadana, en las que se repartieron 250.000 folletos escritos en diez idiomas "para que el turista tome algunas mínimas medidas de prevención".

Cosidó ha valorado de manera positiva que en Ibiza el número de delitos haya bajado y se ha referido a la problemática de la vivienda en la isla, que afecta a los efectivos policiales.

"En verano Ibiza tiene una ocupación muy alta y no es fácil que los policías puedan estar aquí en larga estancia. El problema del alojamiento no ha impedido que haya más agentes en Ibiza porque cuando tienen que venir, vienen, aunque es verdad que para largas estancias es más complicado", ha dicho.

Según el director general, "el Ayuntamiento se ha ofrecido a que, si hay necesidades, harán las gestiones pertinentes para que ese alojamiento sea posible".