Costa defiende en el Senado una reforma de la Constitución en clave federal

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:53

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha defendido este miércoles en el Senado la necesidad de abordar una reforma de la Constitución española para configurar un Estado federal que pueda abordar con eficacia los problemas planteados en el ámbito territorial.

Costa ha propuesto fijar una lista única de competencias estatales, convertir el Senado en una auténtica Cámara de representación territorial, establecer un mayor reconocimiento de los hechos diferenciales dotando a determinadas comunidades de una "posición diferenciada", y garantizar en la Carta Magna una buena financiación de las Comunidades Autónomas, limitando la capacidad actual del legislador estatal en este campo.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia,
Costa ha participado en el 'V Foro de la Autonomía', organizado conjuntamente por el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense.

Este foro ha versado sobre la posible reforma constitucional del Estado autonómico y en él también han participado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.

Durante su intervención, Costa ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal y ha advertido que el problema de la financiación autonómica es el que se tiene que resolver "con mayores dosis de inteligencia y consenso" porque en función de las soluciones que se adopten dependerá el éxito o el fracaso de la reforma.

Así, ha insistido en la necesidad de alcanzar una financiación justa para Baleares, que atienda a las circunstancias geográficas, económicas y sociales del archipiélago, que asuma el principio de ordinalidad y que amplíe la capacidad normativa de las comunidades en el ámbito tributario.

Según ha explicado, sin una buena financiación "habrá desequilibrios" en la "prestación de los servicios públicos básicos a la ciudadanía" y, por ello, ha reivindicado que la Constitución lo regule para que "el legislador estatal no disponga, como hasta ahora, de todos los resortes de la financiación".

La consellera ha planteado también que la reforma de la Constitución tiene que modificar los artículos 149 y 148 de la Carta Magna y ha propuesto una lista única de competencias del Estado y que los Estatutos de Autonomía sean reconocidos como "normas inmodificables, en principio, por la vía de la legislación orgánica".

Por otro lado, ha reclamado la reforma del Senado para que sea realmente una Cámara de representación territorial y ha planteado que los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos. También ha apuntado que el Senado tendría que tener en determinados supuestos una capacidad decisoria igual a la del Congreso de los Diputados y un papel preponderante en las cuestiones de ámbito autonómico, entre ellas a la hora de establecer reglas de financiación.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que la Constitución reconozca la Conferencia de Presidentes y que se modifique la composición del Tribunal Constitucional para que una parte de sus miembros sean designados a propuesta de los parlamentos autonómicos para reforzar su prestigio y neutralidad.

La consellera ha propuesto que la Constitución refleje la pluralidad del Estado y "muy significativamente el reconocimiento de los hechos diferenciales" como el lingüístico o como el hecho insular, en el caso de Baleares. La reforma constitucional, según ha dicho, también tendría que servir para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas en las relaciones con la Unión Europea o para avanzar en la descentralización del Poder Judicial.

Finalmente, ha apuntado que una reforma en clave federal que permitiera "dotar a algunas comunidades autónomas de una posición diferenciada". Según Costa, "el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado respondería a la necesidad de fortalecer la diversidad sin detrimento de la unidad, y por lo tanto podría ayudar a resolver la problemática específica de territorios como Cataluña y el País Vasco"

Leer más acerca de: