El coste laboral en Baleares crece a pesar de la crisis hasta los 18,1 euros por hora trabajada

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 20:07

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El coste laboral creció un 1,7 por ciento en Baleares en 2011 a pesar de la crisis, hasta los 18,1 euros por hora trabajada, un incremento que fue ligeramente inferior al experimentado por la media nacional del 2,2 por ciento, que cerró el ejercicio con un coste de 19,6 euros por hora, según el boletín 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', correspondiente al mes de abril, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

De este modo, el coste laboral por hora trabajada en la Comunidad balear fue de 0,3 euros mayor de media en 2011 que en 2010, un valor que lo componen dos partidas: el Coste Salarial y Otros Costes. En el caso de Baleares, de los 18,1 euros, 13,2 corresponden a la primera partida, mientras que el resto, 4,8 euros, se atribuyen a la segunda.

Precisamente, la de Otros Costes se ha incrementado en las Islas a un ritmo interanual del 3,6 por ciento, mucho más que al que ha crecido el Coste Salarial, con un 1,1 por ciento. Esta partida está estrechamente relacionada con el pago de indemnizaciones por despido y prejubilaciones.

País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña presentan los mayores costes laborales por hora de todo el país, con una media superior a los 20 euros. Varía en función de varios aspectos, como la cualificación de los trabajadores. Así, a mayor nivel formativo y especialización y productividad del sector, mayores serán los costes laborales. Esta dinámica se aprecia en el análisis por comunidades autónomas. En este sentido, País Vasco (23,6 euros por hora) es la región con el coste laboral por hora más alto, seguida de Madrid (21,9), Navarra (21,3) y Cataluña (21 euros por hora). Todas ellas por encima de la media nacional y que cuentan además con un elevado porcentaje de sus ocupados con un alto nivel formativo.

Por su parte, las que anotan menores costes laborales son Canarias (16 euros), Extremadura (16,6), Galicia (17,1), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con 17,8 euros por hora). Además, las comunidades manchega, valenciana, andaluza y extremeña son las que más han notado un aumento de los costes laborales de forma interanual.