Cs apuesta por "ser valientes" con la reformas del Estado y "cuestionar el 'status quo'" sin ser "antisistemas"

Guasp y Gragera, esta tarde en Palma.
Guasp y Gragera, esta tarde en Palma. - CIUDADANOS
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 18:53

PALMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y miembro del Equipo Político para la Refundación de la formación, Patricia Guasp, ha apostado este viernes por "ser valientes" y "cuestionar el 'status quo'" para abordar las reformas que son necesarias en el Estado, pero sin ser "antisistemas".

Así lo ha expresado Guasp, en declaraciones a Europa Press, antes del encuentro en Palma de la gira 'Destino Refundación', en el que participa también el portavoz de Cs en Santa Coloma de Gramenet y miembro del Equipo Político para la Refundación, Dimas Gragera.

El encuentro se enmarca en la gira que la formación está llevando a cabo por toda España, un proceso de participación con militantes y simpatizantes para acercarles la refundación de Cs.

Sobre el proceso de renovación en el partido, Guasp asegura que tiene "buenas sensaciones" y cree que Cs será "decisivo" en gobiernos tras las próximas elecciones, dado que la formación cuenta con "el aval", que no tenía en 2019, de haber gobernado en diversos puntos de España. "Muchas entidades me trasladan que tenemos que seguir, que tenemos esa credibilidad", ha señalado.

En la misma línea se ha expresado Dimas Gragera, quien considera que la refundación hará "decisivo" a Cs a la hora de conformar gobiernos, sobre todo en Baleares, donde ha destacado "la figura de Patricia Guasp". "Es un pilar fundamental del equipo de refundación y la forma de trabajar de ella y su equipo queremos que se extienda", ha indicado.

Según Guasp, Cs va a ser el "único" partido que se va a "atrever a cuestionar el 'status quo'", sin ser "antisistemas", y abordar las reformas necesarias en el Estado que "el PP y PSOE llevan décadas sin hacer". En este sentido, ha apuntado que hay muchos ciudadanos que se sienten "huérfanos políticamente" y, por ello, la formación tiene "un deber histórico de garantizar que tengan una alternativa ilusionante para no tener que volver a conformarse con el bipartidismo".

"Hemos visto que nuestros afiliados quieren que hablemos claro, que defendamos aspectos de la sociedad que nadie más defiende", ha resaltado por su parte Dimas Gragera, quien se muestra convencido de "es necesario un espacio regenerador y reformista" en España. En concreto, ha considerado que los simpatizantes de Cs buscan un partido "más flexible en los territorios, donde la militancia tenga más participación, más autonomía en las decisiones y una política más clara de pactos".

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE ESCUCHA INTERNO

El encuentro de esta tarde en Palma pretende servir para explicar a afiliados, militantes, simpatizantes y sociedad civil, las primeras conclusiones de los grupos de trabajo de escucha internos y la "guía para reconectar con los españoles" que Cs está "dibujando".

Estas conclusiones son, según Guasp, temas que para Cs son prioritarios como reformas en materia de educación, el refuerzo del estado de bienestar, un adelgazamiento de las administraciones públicas o el fomento de la conciliación. Estas ideas, ha subrayado Guasp, salen de los más de 2.000 afiliados que han participado en el proceso de escucha.

ERRORES "TÁCTICOS"

Sobre el futuro del partido tras la refundación, Guasp ha defendido que Cs mantendrá las grandes líneas de su programa, dado que los errores principales que, según ha dicho, ha podido cometer la formación "son tácticos" y no tanto de ideas.

Por su parte, Gragera ha insistido en la necesidad de ser "autocríticos", puesto que el partido "no ha mostrado una utilidad en los últimos comicios". En este punto, ha considerado que la formación se reforma "desde la humildad", mientras que otros partidos lo han hecho "por graves casos de corrupción o crisis en las gestiones de gobierno".

De nuevo, Gragera ha coincidido con Guasp en que "Cs no tiene un problema programático", sino que ha habido "decisiones estratégicas que han despistado al votante". Así, ha remarcado que el espacio político que ha ocupado Cs se seguirá manteniendo, pero adaptándose a la realidad actual: "No es lo mismo el país de 2015 que el de 2023".

Leer más acerca de: