La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña. - CIUDADANOS
PALMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha considerado este jueves que la institución insular no habría rescatado el túnel de Sóller si hubiese tenido que responder con su propio patrimonio personal.
"Si los consellers de los partidos del Pacte tuvieran que responder con su patrimonio personal a las consecuencias del rescate anticipado del túnel de Sóller, seguro que no lo habrían llevado a cabo", ha manifestado Camiña.
Según la formación, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, "se emperra tozudamente" en volver a interponer un recurso tras la última sentencia, cuando la Justicia se ha pronunciado ya en su contra de forma absolutamente contundente".
En un comunicado, el partido ha asegurado que en el rescate del túnel "hay en juego" unos 30 millones de euros, dinero que, según Cs, Cladera "se niega a responder de dónde sacarán" en caso de que, finalmente, haya que pagarlos.
"Cladera miente en sus excusas y siempre nos acusa de demagogos cuando está acorralada y no sabe qué decir", ha criticado la portavoz, quien ha recordado que la primera sentencia decía que "los 17 millones que ya se han pagado no están bien calculados".
CREEN QUE CLADERA "NO ES DIGNA DE LA CONFIANZA" DE LOS CIUDADANOS
Por otra parte, Cs considera que Cladera "no es digna de la confianza que depositaron en ella los ciudadanos", pues no ha procedido a la dimisión de la directora de Gente Mayor, Sofía Alonso, por presuntas irregularidades en su vacunación contra el coronavirus.
En este sentido, durante el pleno de este jueves, los partidos del equipo de gobierno han votado en contra de la moción de Cs, PP y El PI, que exigía la dimisión de Alonso. "Igual que Cladera dice que sólo a ella le compete nombrar o cesar a los altos cargos, debería recordar que la ley también le obliga a hacer cumplir los acuerdos del pleno, todos, no sólo los que son de su conveniencia", ha manifestado Camiña.
Según la formación, con este hecho, "se ha puesto en duda" la confianza del Consell de Mallorca y su "talante democrático", además de que "se ha roto la ética y la estética con este empecinamiento en no cumplir con los acuerdos del pleno".
Por otra parte, Camiña ha apuntado que se está "despilfarrando" dinero para encargar un informe "innecesario", mientras "se niegan" a otras peticiones, como la de que se haga una auditoría integral del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)".
Finalmente, la portavoz ha criticado que el equipo de gobierno "haya querido debatir de urgencia una moción propia sobre el mismo tema, que lo único que pretendía era tapar el hecho de que no quieren cumplir con el acuerdo alcanzado en pleno porque no les da la gana".
EL PLENO APRUEBA AUMENTAR LA SEGURIDAD PARA PEATONES EN SON FANGOS
Por otro lado, la formación ha valorado que el pleno del Consell de Mallorca haya aprobado por unanimidad la moción que Cs ha presentado para pedir que se incremente la seguridad de los peatones que circulan por el Camí de Son Fangos, a la altura de Es Pillarí.
"Estamos satisfechos de que se pueda atender esta reivindicación histórica de los vecinos de esa barriada, que en breve podrán ver cómo se instalan elementos disuasorios que reduzcan la velocidad del tráfico rodado en esa zona", ha apuntado Camiña.
Asimismo, el conseller de Cs Osvaldo Cifre ha lamentado que el Consell de Mallorca "no tenga previsto ayudar al Ayuntamiento de Andratx a hacer frente a la sentencia dictada en su contra relativa al derribo de los apartamentos de Monport".
Cifre considera que "algo que pesará tanto" en las arcas municipales "terminará dañando a los vecinos del municipio, y no a quienes adoptaron hace años decisiones que ha quedado claro que fueron ilegales".