7 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:29:43 +02:00CET

Cs Baleares exige al Servicio de Salud que el personal del 061 y SAMU acudan a todos sus servicios protegidos con EPIs

Ciudadanos. Foto de archivo.
Ciudadanos. Foto de archivo. - CS

El diputado Juan Manuel Gómez ha afirmado que "se someten a un riesgo real de contagio"

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado una nueva batería de iniciativas en el Parlament balear entre las cuales destaca la exigencia al Servicio de Salud de Baleares que dote de equipos de protección individual (EPIs) a técnicos de ambulancias y al personal sanitario del 061 y del SAMU para realizar todos sus servicios.

Según ha informado el diputado de la formación Juan Manuel Gómez este viernes en nota de prensa, "en la actualidad, estos trabajadores no acuden a los servicios, no identificados por el centro coordinador como sospecha de coronavirus (COVID-19), protegidos por los equipos indicados y se someten a un riesgo real de contagio".

En este sentido, ha destacado que "estos trabajadores deben tener todas las garantías de protección y seguridad personal" debido a que "cualquiera de los pacientes que atienden puede ser COVID positivo" y "el Govern debe garantizar que tengan acceso al material EPIs".

Asimismo, el portavoz de la comisión de salud de Cs en la Cámara Autonómica ha explicado que "ante la alta posibilidad de una segunda ola de contagios, el Govern debe dar respuesta inmediata y garantizar la prevención y seguridad de usuarios de los centros asistenciales y de las residencias de personas mayores" así como "de todos sus trabajadores".

Además, ha añadido, "estos centros necesitan la incorporación de mayores recursos humanos" por ello "el Govern ha de dotar de más personal sanitario y sociosanitario tanto a los centros asistenciales como a las residencias de personas mayores" de Baleares.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA

Por otro lado, Cs Baleares ha solicitado información sobre las medidas que tiene previstas el Servicio de Salud para garantizar la atención personalizada de personas mayores, dependientes o con discapacidad que acuden a los centros de salud de atención primaria ya que "la inmensa mayoría optan por acudir a los centros dado que requieren consultas especializadas".

Además, Gómez ha expuesto que "es de vital importancia tener un plan de medidas para la atención de la salud mental" debido a que "el confinamiento y el impacto de las cifras de fallecidos y contagios por la COVID-19" así como "la crisis social y económica que ha afectado a numerosas familias" ha provocado "la necesidad de dar respuesta inmediata y efectiva a las personas que ven afectada su salud mental con cuadros de ansiedad y de angustia" e, incluso, "adicciones".

Contador

Para leer más