C's celebra el dictamen del Consultiu sobre el Decreto de Lenguas Extranjeras

Actualizado: domingo, 3 julio 2016 15:26

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos (C's) Baleares en el Parlament, Olga Ballester, se ha congratulado este domingo por el dictamen del Consell Consultiu sobre el Decreto de Lenguas Extranjeras al alertar de que éste no garantiza la igualdad en la educación.

Ballester ha explicado en una nota de prensa que el dictamen del Consell Consultiu "coincide con la tesis de C's": "Dejar en manos de los centros educativos la decisión de impartir o no materias en inglés crea una diferencia entre centros que atenta contra el principio de igualdad, ya que en función del centro al que acudan habrá alumnos que queden excluidos de recibir enseñanza en inglés", ha afirmado la diputada, que ha recordado que "los padres no pueden elegir el centro escolar, sino que les viene impuesto por Zona Educativa".

Asimismo, Ballester ha señalado que C's denunció en su momento que el Decreto era una "treta" del conseller Martí March "para no disgustar a un determinado colectivo de profesores cuyo único objetivo pedagógico es una enseñanza monolingüe en catalán".

En este sentido, la diputada de C's ha destacado una observación que realiza el Consultiu en su dictamen, donde afirma que "la autonomía pedagógica de los centros no puede obviar que el sistema educativo público ha de ser respetuoso con los principios de igualdad que derivan, ni más ni menos, de la Constitución".

Además, Ballester exige al conseller Martí March que garantice la igualdad entre los alumnos en el aprendizaje del inglés, así como la igualdad en cuanto a la libre elección de lengua en primera enseñanza y la igualdad de los alumnos para ejercer el derecho a estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad.

La diputada también se ha referido a las declaraciones de Armengol sobre el dictamen del Consell Consultiu, en las que la presidenta del Govern sostenía que "profundizarían en su estudio y su valoración, pero que este Govern tiene una política clara en este tema".

En este sentido, Ballester ha calificado de muy graves las palabras de Armengol y ha destacado que "estas declaraciones, una vez más, reafirman su desprecio al derecho, su sectarismo y soberbia al dar a entender que diga lo que diga el Consell Consultiu ellos van a seguir realizando sus políticas educativas".

"La autonomía pedagógica, tal como indica el Consell Consultiu y viene defendiendo Ciudadanos, se ha de realizar dentro del marco constitucional de la igualdad de derechos y oportunidades entre los alumnos aunque a Armengol y a March no les guste", ha concluido la diputada.

Leer más acerca de: