Publicado 29/05/2020 14:18:07 +02:00CET

Cs exige la comparecencia de Pons para evitar que el transporte público en Pitiusas y Menorca "entre en coma"

El diputado por Ibiza del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal.
El diputado por Ibiza del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal. - CIUDADANOS BALEARES - Archivo

IBIZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha exigido la comparecencia "urgente" del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament para evitar que el transporte público de Ibiza, Menorca y Formentera "entre en coma".

El diputado de Cs, Maxo Benalal, ha considerado a través de un comunicado que es necesario que el Govern "ponga de su parte" y cumpla con las compromisos que adquirió durante la pasada legislatura.

Según ha recordado, "el Ejecutivo autonómico adquirió compromisos financieros verbales y, como en tantas otras ocasiones, las palabras se las ha acabado llevando el viento".

También se ha referido al pago por el uso de la estación municipal de autobuses del Cetis en Ibiza, una situación que es "totalmente inverosímil e injusta". Al Consell de Ibiza este pago le supone un gasto anual de un millón de euros.

Por estos motivos, la formación naranja ha pedido a Pons que anuncie las medidas que piensa tomar para ayudar a los Consells de Ibiza, Formentera y Menorca, "ya que hay que recordar que todavía no se ha transferido la competencia en materia de transportes al Consell de Mallorca".

Benalal ha aseverado que la situación es "dramática" debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, que ha dejado "líneas deficitarias con menos de un 30 por ciento del número de usuarios habitual".

Ante esta situación, ha asegurado que se pueden producir quiebras de las empresas concesionarias, con la obligación del pago de indemnizaciones "millonarias" por parte de los Consells, que también verán reducidas sus transferencias por parte del Gobierno y el Govern para los próximos años.