Cs Marratxí propone declarar la cerámica del municipio como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Publicado 24/11/2019 16:41:43CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Marratxí ha propuesto declarar la cerámica del municipio como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según ha informado la formación este domingo en una nota de prensa, Cs Marratxí va a presentar en el próximo pleno municipal, que va a tener lugar el martes 26 de noviembre, una moción para que el consistorio inicie los trámites necesarios para que la tradición cerámica del municipio pueda ser incluida en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial promovidas por la UNESCO.

En su moción, Cs Marratxí ha recordado que esta tradición se remonta al siglo XVIII y que las acciones existentes actualmente en torno a ella, como la Fira del Fang, el Museo del Fang, la Ruta del Fang o los cursos de cerámica impartidos por la escuela municipal, entre otras, "no son suficientes para para salvaguardar esta tradición cerámica de nuestra Terra de Fang".

Por este motivo, y según ha explicado la regidora de Cs en Marratxí, Lidia Sabater, en el pleno del próximo martes la formación pedirá "que el ayuntamiento haga los trámites necesarios para presentar la candidatura de esta tradición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a la vez que elabore un inventario de los elementos y manifestaciones relacionadas con la cerámica que se desarrollen en Marratxí".

La regidora de Cs Marratxí ha considerado, además, que "para que esta candidatura tenga éxito es fundamental la implicación y apoyo por parte de la comunidad local". Por ello, "Cs Marratxí solicitará la creación de una comisión que gestione todos los pasos necesarios para presentar esa candidatura, en la que deben estar representados los grupos políticos que están el ayuntamiento, los vecinos de Marratxí y los artesanos locales", ha concluido Sabater.

Contador

Para leer más