Guasp y Pomar, durante su visita a Playa de Palma. - CS
PALMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CS y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, y la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, han visitado este sábado Playa de Palma para explicar a vecinos y comerciantes su modelo de turismo "frente al de las amenazas al sector y a la oferta complementaria del Pacte".
"Desde CS llevamos tiempo avisando de estas amenazas y el riesgo de los mensajes turismofóbicos y del ecoautoritarismo", ha manifestado Guasp, que ha señalado que la actividad empresarial y la actividad económica "subordinada" completamente al "autoritarismo" en cuanto al medio ambiente, la oferta ilegal y el intrusismo "también es una amenaza para el modelo y además sirve para justificar la turismofobia del Pacto de Retroceso, de MÉS per Mallorca y Podemos".
Guasp ha asegurado que la formación liberal quiere luchar contra el intrusismo y contra la oferta ilegal y ha reivindicado un turismo "en positivo", que transforme Baleares en un destino inteligente colaborando con la Universitat de les Illes Balears (UIB), con las empresas innovadoras, pero sobre todo un turismo de calidad pensando en dar un valor añadido a todos los visitantes, así como un valor añadido a los residentes.
En esta línea, la candidata de CS a la presidencia del Govern ha señalado que la formación liberal quiere apostar e impulsar la colaboración del sector público con el sector privado y llegar a grandes consensos "porque el modelo turístico de las Islas tiene que ser algo de toda la sociedad balear".
"No se puede excluir a los sectores implicados como ha hecho este Pacto de Retroceso de Armengol junto a sus socios. Debemos hacerlo toda la sociedad balear en su conjunto", ha añadido.
En este sentido, Guasp ha explicado que el modelo turístico que plantea CS está basado en la triple sostenibilidad, formada por tres pilares: la sostenibilidad económica y empresarial, la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social.
"Debe ser un equilibrio entre todas, sin imposiciones, sin limitaciones, sin prohibiciones", ha manifestado la líder de CS, quien ha insistido en que "no se puede caer en estas soluciones fáciles y populistas".
Guasp ha reiterado la apuesta por un turismo en positivo, por ser un destino inteligente, por la colaboración publico privada, por la triple S en sostenibilidad y porque los profesionales del sector estén mejor formados a través de formación continua y pensando en las condiciones laborales de estos trabajadores que sostienen el turismo.
Además, la líder de CS en Baleares ha recordado que la formación liberal apuesta por eliminar el impuesto de turismo sostenible, un impuesto que grava al turismo y a la competitividad turística y ha criticado que se utilice "para que los gobiernos cuadren sus cuentas".
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha señalado que Playa de Palma es un destino maduro que necesita revitalizarse y ha criticado que las administraciones públicas se hayan mantenido al margen sin hacer inversión mientras la iniciativa privada sí ha hecho inversiones.
Así, Pomar ha asegurado que "CS invertirá en cada uno de los barrios de la Playa de Palma para sus vecinos y atraer a los turistas".
"Tenemos un proyecto transformador e integral para la transformación de Playa de Palma", ha dicho la candidata a la alcaldía, quien ha anunciado que la formación liberal destinará el 20 por ciento de la Ley de Capitalidad a Playa de Palma para hacer inversiones, remodelar las infraestructuras, el mobiliario urbano, así como dotar de personal sanitario un centro de salud.
Pomar también ha señalado que CS a "sacará del cajón del bipartidismo" el proyecto del Torrent dels Jueus, un proyecto de naturalización de una zona abandonada que "es muy necesario y lleva años aparcado".