Cs reclama un plan estratégico para los mercados municipales de Palma en el Plan General

Archivo - La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.
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Publicado: martes, 8 marzo 2022 13:51

PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha presentado las alegaciones de la formación naranja al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectan a los mercados municipales.

Pomar ha argumentado que el PGOU considera a los mercados municipales como "simples equipamientos de barrio" o comercios de proximidad, cuando, en realidad, por sus cualidades como la especialización, la profesionalidad, el trato personalizado, la seguridad alimentaria y la calidad, y la variedad de sus productos, son focos de atracción para consumidores de todos los barrios de la Palma y de muchos pueblos de Mallorca.

La portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Palma ha asegurado que este "desconocimiento de la realidad" de los mercados es consecuencia de no haber realizado "ni un sólo estudio de viabilidad en los últimos 25 años".

Así, Pomar ha informado de la presentación de una alegación para que el PGOU incluya un plan estratégico para los mercados municipales, así como estudios de viabilidad que incluyan un análisis de los hábitos de compra de sus clientes y el modo en el que acceden a los mercados.

Asimismo, la portavoz de Cs ha lamentado que para dinamizar el comercio local, el PGOU "lo fía todo a los ejes cívicos" y el mismo texto del plan reconoce que hasta el momento las peatonalizaciones "no han servido para fomentar la compra en el comercio local, sino para instalar bares y restaurantes".

La formación liberal ha reiterado su apuesta por la movilidad sostenible, pero garantizando el acceso a los mercados municipales, porque de lo contrario "se anima a la gente a acudir a las grandes superficies, que tienen aparcamiento gratuito".

Pomar ha exigido que se construyan aparcamientos subterráneos propios o próximos a los mercados de Santa Catalina y Pere Garau.

Además, también han pedido zona ORA en el perímetro del Mercat de Llevant y que se garantice el acceso al Mercat de l'Olivar.

En este sentido, la portavoz de Cs en Cort ha detallado que en el caso del Mercado de Pere Garau, la peatonalización de Nuredduna ha complicado todavía más el acceso al mercado y el aparcamiento.

Así, han pedido la construcción de un parking subterráneo justo debajo del mercado, la conversión a zona ORA de 500 aparcamientos en superficie y la instalación de nuevas señales indicativas que dirijan al mercado.

Por otro lado, Pomar ha reclamado la ampliación del aparcamiento subterráneo del Paseo Mallorca hacia el parque de Sa Feixina para dar acceso al mercado de Santa Catalina y la implantación de la zona ORA en las inmediaciones del Mercat del Llevant y la dotación de un aparcamiento en superficie.

Finalmente, la portavoz de Cs en Cort ha considerado que en lo que respecta al Mercat de l'Olivar, no puede restringirse más en la zona el tráfico rodado ni plantearse la supresión del carril para coches de la Plaza de España.

Pomar ha alertado de que la implantación del tranvía, como está planteado, puede suponer un caos circulatorio y dificultar el acceso al mercado.

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