Cs registra varias iniciativas en el Parlament para conocer lo ocurrido en los centros de menores

Publicado 16/01/2020 14:26:19CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cs en el Parlament balear ha registrado varias iniciativas para conocer la actuación de la Conselleria de Asuntos Sociales ante los casos registrados, entre 2016 y 2019, de conducta sexual inapropiada por parte de cinco trabajadores de los centros socioeducativos de justicia juvenil gestionados por el Ejecutivo balear.

La formación naranja ha registrado este jueves en el Parlament la solicitud de acceso a los expedientes abiertos a los mencionados educadores en los últimos años, a la vez que ha pedido realizar una visita a los centros de Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret.

También ha registrado varias preguntas con solicitud de respuesta escrita sobre diversas cuestiones, como el grado de cumplimiento de los protocolos de actuación que rigen en estos centros, la conveniencia de revisar estos protocolos, la formación que se ofrece a los educadores que trabajan en esas instalaciones o la valoración de la consellera del ramo Fina Santiago sobre su propia actuación ante estos hechos tanto en la legislatura anterior como en la actual.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha indicado que "el objetivo" de estas iniciativas "es exigir toda la información necesaria" para "conocer los hechos y evitar que se repitan hechos semejantes", en "aras de la transparencia que los ciudadanos se merecen y de la protección de la que deben disfrutar estos menores".

El diputado de la formación naranja ha explicado que Cs no ha pedido en esta ocasión comparecencias en el Parlament porque ya las han realizado otros grupos, y las apoyarán porque "suponen un elemento importante para esclarecer los hechos, detectar irregularidades y depurar responsabilidades".

Para Gómez, "debería ser el Govern el que pidiera comparecer ante el Parlament en casos como estos, que son de extremada gravedad".

Contador

Para leer más