Cuatro de cada diez ancianos de Palma se siente solo, según un estudio

Publicado 28/11/2019 15:32:41CET
Personas mayores en una imagen de archivo
Personas mayores en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

El estudio alerta que la soledad "se oculta" entre los mayores y que hay "un desconocimiento de las personas que la sufren"

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 40,7 por ciento de los ancianos de Palma, de 80 años y más, sufre soledad emocional, entendida como los sentimientos de desolación y falta de relaciones afectivas, según se desprende del estudio 'Red Social y Soledad en Palma. Análisis comparativa a través del programa Sempre Acompanyats' del Anuario del Envejecimiento de Baleares 2019.

El informe, que se ha presentado este jueves, también pone de manifiesto que este porcentaje está superado por los jóvenes de entre 20 y 39 años de la ciudad mallorquina, ya que un 43,5 por ciento de éstos reconoce sufrirla. Las personas mayores de entre 65 y 70 años registran un 25 por ciento de porcentaje.

Por otro lado, en relación a la soledad social, la falta de pertinencia de un grupo social, cabe destacar que las personas de 80 años y más son las que presentan una mayor cifra, el 29,6 por ciento, siendo la franja de 40 a 64 años los que mayor porcentaje contemplan, de un 26,9 por ciento.

En términos de género, son más los hombres que sufren soledad emocional y social. Un 29,6 por ciento de hombres, frente a un 27,3 por ciento de mujeres, y un 39,4 por ciento, comparado con un 34,4 por ciento, respectivamente.

"LA SOLEDAD SE OCULTA"

Cuando a los individuos de la muestra se les ha preguntado por si la soledad, en general, es un problema "relevante" un 76 por ciento que sí. Además, la trascendencia aumenta hasta un 88% cuando se les pide si lo es para la gente mayor.

Sin embargo, al cuestionarles si conocen a personas en situación de soledad, la media aritmética disminuye hasta un 34,2 por ciento y responden que "no conocen o conocen muy pocas".

Sobre ello, los autores del estudio han determinado que la soledad "se oculta" entre los mayores y que hay "un desconocimiento de las personas que la sufren". "Esto invita a pensar que la soledad se vive en el ámbito privado y se esconde de la mirada externa", han dicho.

Asimismo, el informe también determina que un 12,9 por ciento de los ciudadanos de Palma --independientemente de la edad-- está en riesgo de sufrir aislamiento social, teniendo en cuenta la red familiar y la red de amigos. Este segundo crece con la edad, por lo que a partir de los 80 años es cuando se dispara, llegando al 38,2 por ciento.

EL 22,4% DE LA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO TENÍA MÁS DE 50

Por otro lado, cabe destacar que en la introducción del anuario del envejecimiento se informa que el 22,4 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género en el Estado tiene más de 50 años.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno recogidos por el informe, los grupos más numerosos de víctimas tenían entre 41 y 50 años (40,87 por ciento del total) y representa la mitad de las víctimas. "Estos datos determinan que la violencia de género en colectivos de edad avanzada es una realidad en nuestro país", han advertido

Contador

Para leer más